_
_
_
_

El cierre norte de la M-40 se acelera

El Ayuntamiento de Madrid continúa su carrera contra el tiempo para liberar todo el suelo que necesita el cierre norte de la M-40. Las expropiaciones de los terrenos por los que ha de pasar la autovía entre la Vía Borde de Hortaleza y la carretera de La Coruña deberán ejecutarse en dos meses. De no ser así, el cuarto cinturón no podrá estar terminado en el plazo previsto, es decir, para 1995. En esa fecha quedarán listas otras dos obras recién adjudicadas por el Ministerio de Obras Públicas: el enlace entre O'Donnell y la M-40 y la conexión entre esta autovía con la N-II (Barcelona).

El concejal de Urbanismo, José Ignacio Echevarría, se ha comprometido con responsables de Obras Públicas y de la Comunidad a tener el suelo de la M-40 listo para el mes de febrero.El concejal se reunió ayer con Emilio Pérez Touriño, secretario general de Infraestructuras, y con Emilio Miralles, viceconsejero de Transportes, para estudiar la marcha del convenio de carreteras.

En la reunión se pasó revista al cumplimiento por el Ayuntamiento de los trámites de expropiación. El tramo tres de la M-40 -que enlaza esta circunvalación con la Nacional I (Burgos) y la carretera de Colmenar- puede estar terminado a finales de 1994, siempre que se expropie antes de dos meses.

En el tramo dos, entre la carretera de Colmenar y el enlace de la Zarzuela, queda por expropiar un conjunto salteado de fincas. La terminación de este tramo está prevista para 1995.

En el nudo de El Barrial -enlace de la M-40 con la Nacional VI (La Coruña)- quedan por liberar 11 fincas y dos gasolineras, cuyos propietarios negocian con el Ayuntamiento.

Más problemático se presenta el remate final del cuarto cinturón a su paso por el monte de El Pardo. En este tramo, el Ayuntamiento se las tiene que ver con los propietarios de seis chalés. "Los propietarios quieren mantenerse en sus viviendas", explica Echeverría, quien admite que aquí los acuerdos van a ser mucho más difíciles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el tramo del monte de El Pardo acaba de finalizar el trámite de información pública. La secretaría de Estado de Medio Ambiente efectuará en las próximas semanas la declaración de impacto ambiental, tras lo cual el ministerio aprobará definitivamente el trazado más polémico de la M40.

Salida a Barajas

Otra de las obras que más retraso acumula en el Plan de Accesos, la prolongación de O'Donnell, ha sido adjudicada. El proyecto alargará O'Donnell a través del parque de la Elipa hasta llegar a la M-40.La obra ha sido adjudicada por 2.486 millones de pesetas, casi mil millones menos de lo previsto. La crisis del sector de la construcción y el hecho de que muchas empresas han amortizado ya las inversiones en maquinaria que realizaron con vistas a las grandes obras del 92 explican el abaratamiento de los costes.

El plazo de ejecución previsto para terminar el enlace es de 17 meses. Por tanto, dentro de año y medio el aeropuerto de Barajas tendrá un nuevo acceso desde la zona de Retiro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_