_
_
_
_
Entrevista:ANTONIO CANALES - BAILARÍN Y BAILAOR

"Madrid es el centro del mundo del flamenco"

Tiene 32 años y nació en Sevilla. De formación clásica en la danza, fue solista durante varios años del Ballet Nacional, desde donde empezó una carrera ascendente. Unico artista español que bailó con Nureyev, premio en Italia y México al mejor bailarín, ha compartido escenario con Antonio, Manuela Vargas, Maya Pliétskaya, Carla Fracci, Peter Schanfuss y Julio Bocca. Pero en sus raíces llevaba el flamenco -su madre, bailaora, su abuelo, cantaor- como un sentimiento profundo, un modo de vivir a partir del que se siente y se interpreta, a pesar de no ser gitano -"no es esta danza una manifestación folclórica de esa etnia solamente, sino una emoción universal"-. No obstante, su ídolo Carmen Amaya fue quien le inspiró esa fusión de flamenco y danza.Pregunta. De usted se dice que es el bailaor más creativo del flamenco moderno.

Respuesta. Pienso que el flamenco es un arte muy joven, y la danza clásica ya tenía mucho tiempo y un público más habituado a verla. Para llevar el flamenco a esos términos tenía que estudiar y acercarme ese mundo de ellos, de hecho di un salto y un paso más hacia adelante con Lucho Ferruzzo, quien comenzó a juntar la danza clásica de las estrellas con la danza flamenca. Intento aportar a ésta todos mis estudios clásicos. El flamenco es inamovible, valerme de él con nuevas formas es intentar llevarlo al público joven, a la época actual, darle otro aire.

P. ¿Se reconoce más su arte en Tokio o en Madrid?

R. Nadie es profeta en su tierra. En España, el flamencoha estado muy deteriorado durante tiempo, pero creo que ahora la cultura se va a ir interesando más, porque llega a los oídos que a mí se me reconoce en el mundo entero, y pienso que lo que yo estoy vendiendo es precisamente la cultura de mi país. Debuté en Barakaldo (Vizcaya) con mi propia compañía porque quise demostrar que el flamenco es de España, también del norte, como Carmen Amaya; no es andaluz, es de todos los españoles., es nuestra manera de sentir.

P. ¿Por qué estrenó Torero en Montreal?

R. Para ver la reacción del público y poder estrenar ahora en-Madrid el espectáculo mucho más hecho y detallado, ya que nuestro público es más exigente por derecho propio y porque conoce la fiesta del toro.

P. Torero, ¿rompe con los tópicos del flamenco?

R. Pienso que sí, no he querido hacer una cosa fálclórica, sino sacar la cosa profunda del español, el porqué de esa fiesta, por qué somos así, por qué elespañol se juega la vida de esa manera, ver qué color, qué música tiene la plaza, la afinidad con la danza flamenca; en el toreo hay compás, riesgo, en la composición del torero hay danza, desgarro, dolor en el cante, dolor en la plaza. El baile tiene mucho que ver con los toros porque un toro te puede matar carnalmente, pero el públíco te puede destruir moralmente.

P. ¿Su ilusión?

R. Crear una escuela nacional dramático-flamenca.

P. ¿En Madrid?

R. Sí. Madrid es mi casa, mi ciudad, aquí tengo a mis hijos y a mi mujer, Madrid es el centro del mundo del flamenco.

P. A usted le quiere toda la profesión.

R. Yo también quiero mucho a todos mis compañeros. A mí me quieren porque no he variado mi forma de ser ni cuando estoy abajo ni cuando estoy arriba, intento ser el mismo.

Torero se estrena hoy en el teatro de Madrid (La Vaguada). Consultar cartelera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_