_
_
_
_

El parque Tierno Galván tendrá el segundo cine de pantalla gigante de España

Una empresa extranjera invertirá casi 2.000 millones de pesetas en el proyecto

Los madrileños podrán vivir una batalla de indios contra vaqueros entre las patas de los caballos dentro de año y medio. El sistema de proyección en pantalla gigante -que en España sólo existe de momento en Sevilla- sumerge al espectador en la acción gracias a la alta definición y a que el cinéfilo no ve los bordes de la pantalla (cilíndrica o hemisférica como la cúpula de un planetario). La oferta de películas para estas gigantescas pantallas (729 metros cuadrados) es todavía escasa (unos 80 títulos, la mayoría de los cuales son documentales). La empresa que quiera construir esa espectacular sala deberá invertir unos 2.000 millones de pesetas. El Ayuntamiento le cede el suelo.

El megacine del parque Tierno Galván tendrá 400 butacas dispuestas en un graderío casi vertical, de modo que el espectador se ve completamente envuelto por las imágenes (cine en tres dimensiones), que se filman en películas 10 veces mayores que las normales de 35 milímetros. La sala que se construirá en Madrid tendrá dos tipos de pantalla: una ligeramente curvada -tipo cilíndrica- y otra hemisférica, con un diámetro de 25 metros, tan altas como un edificio de siete pisos.La empresa que explote y construya el megacine durante los 40 años que dura la concesión será casi con seguridad alemana o canadiense, puesto que ninguna compañía española dispone de la tecnología y la experiencia adecuadas, según Ignacio González, director de servicios de Cultura del Ayuntamiento.

El adjudicatario del cine (el pliego de condiciones se aprobará en el próximo pleno) deberá abonar al municipio un canon anual de cuatro millones de pesetas, que se revisará cada año según la subida del coste de la vida, y un porcentaje de la taquilla.

Los grupos de la oposición, PSOE e IU, están de acuerdo con el proyecto, pero José María de la Riva, edil socialista encargado de los asuntos urbanísticos, señala que la idea del cine gigante ya se había planteado en 1988, cuando gobernaba el PSOE el Ayuntamiento. "Formaba parte del proyecto de urbanización del parque junto con el Planetario y el Museo de la Ciencia y de la Técnica, que no se ha hecho", recuerda De la Riva. "Ahora ya no es un sistema tan vanguardista", añade.

90 cines en todo el mundo

El megacine estará situado en la confluencia de las calles de Villarrobledo y Meneses, entre el Planetario y el auditorio del parque Tierno Galván. Esta técnica de proyección envolvente comenzó a ser conocida en la Expo 67 de Montreal (Canadá), pero fue el pabellón Fuji en la Expo de Osaka (Japón), celebrada en 1970, el que dio un impulso definitivo al sistema. En la actualidad existen 90 salas permanentes en todo el mundo, repartidas en 15 países.En España, el megacine entró por otra Exposición Universal, la de Sevilla. Los cuatro recintos que presentaban sistemas de, cine similares al de Madrid (los pabellones de Canadá, Fujitsu, de los Descubrimientos y el pozo de las imágenes del pabellón francés) registraron algunas de las colas kilométricas de la isla de La Cartuja. Barcelona y Palma de Mallorca se sumarán a las ciudades con pantallas gigantes de cine.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_