El G-7 discute con el ministro de Finanzas ruso el ritmo de las reformas económicas
Representantes de los siete países más ricos del mundo, el denominado G-7, se reunieron ayer en París con el ministro ruso de Finanzas, Borís Fiodorov, para discutir paquetes de ayuda económica y el ritmo de las reformas económicas en Rusia. El encuentro, al que asiste el vicesecretario de Estado para el Tesoro de Estados Unidos, Laurence Summers, y los viceministros de Economía de los siete grandes se celebró a puerta cerrada y rodeado de un ambiente hermético.
Fuentes diplomáticas occidentales se negaron a ofrecer detalles sobre lo tratado en el encuentro, mientras que los funcionarios franceses y británicos que asisten a la reunión rehusaron comentar el contenido de las discusiones.
En los días previos al encuentro, miembros de la delegación estadounidense aseguraron que intentarán presionar para que se acelere y profundice en el ritmo de las reformas económicas en Rusia, a pesar del pobre resultado electoral obtenido por los reformistas en las elecciones del pasado domingo.
El ministro alemán de Finanzas, Theo Waigel, anticipó, a lo largo de esta semana, que el éxito de los ultranacionalistas en las elecciones rusas no debe comprometer la ayuda económica que Occidente ha garantizado a Moscú. "No podemos quedar aparte y considerar que podemos abandonar el país para que resuelva sus problemas por sí mismo", dijo Waigel.
Crédito autorizado
Precisamente esta semana, el banco estatal estadounidense de Importaciones y Exportaciones ofreció la primera evidencia de que la política de los Siete Grandes hacia Rusia no sufrirá modificaciones sustanciales a consecuencia del triunfo ultranacionalista del domigo y aseguró que un crédito de 2.000 millones de dólares (unos 260.000 millones de pesetas) para equipos de explotación de gas y petróleo será autorizado inmediatamente. Esta partida había sido congelada durante más de un año por el Fondo Monetario Internacional, inmerso en discusiones sobre las condiciones del mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.