_
_
_
_

Condenado a 23 años de prisión el etarra conspirador en la Foz de Lumbier

La Audiencia Nacional ha condenado a 23 años de cárcel al etarra Javier María Goldaraz Aldaya, como conspirador en los sucesos ocurridos en 1990 en la Foz de Lumbier (Navarra), en los que murió un sargento de la Guardia Civil, resultó herido grave otro y fallecieron dos miembros de ETA.

La Audiencia, en una sentencia publicada ayer, impone dicha pena a Goldaraz como autor de los delitos de militancia en banda terrorista y atentado en grado de conspiración, aunque le absuelve de los de asesinato frustrado y tenencia ilícita de armas, de los que también estaba acusado.

La Sala indica que los integrantes del comando Nafarroa de ETA Goldaraz y Juan José Zubieta Zubeldia, ya condenado por estos hechos, recibieron órdenes de la dirección de la banda armada de atentar contra una patrulla de la Guardia Civil que vigilaba cerca de la Foz de Lumbier, debido a los continuos robos a turistas.

También declara probado que Goldaraz y Zubieta trasladaron a la Foz a Germán Rubenach, también condenado por estos hechos, y a los dos miembros del comando fallecidos, Susana Arregui y Juan María Lizarralde. En ese mismo paraje murió tras un enfrentamiento con los terroristas el sargento de la Guardia Civil José Luis Hervás y resultó gravemente herido el también sargento José Domínguez Piris.

Por otro lado, el presunto miembro de ETA Ignacio López Vergara fue detenido ayer en la región francesa de Bretaña durante un control de alcoholemia en una carretera, según fuentes policiales. Vergara, que llevaba encima un arma y documentación falsa, fue detenido en 1987 en una operación relacionada con el dirigente etarra Santiago Arróspide, Santi Potros, pero salió de prisión tras cumplir condena en España y fue extraditado a Venezuela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_