Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tele 5 aplaza la emisión de 'La máquina de la verdad' para no incurrir en desacato a un juez

Tele 5 aplazó ayer la emisión del programa La máquina de la verdad con Cristina de la Vera, ex niñera de Ana Obregón y Alessandro Lecquio, ante la orden de un juez de instrucción de Madrid. Julián Lago, presentador y director del espacio, apareció brevemente en pantalla, acompañado de su invitada, para afirmar que la decisión judicial era comparable a "la censura previa del franquismo". El juez prohibió la emisión por considerar que podía incrementar "el daño moral denunciado" en una querella criminal previa presentada por la pareja ante las declaraciones realizadas por Cristina de la Vera a una revista del corazón. Tele 5 pugnó hasta el último minuto para que el programa fuera emitido.

MÁS INFORMACIÓN

El abogado de Ana Obregón y Alessandro Lecquio, el catedrático Miguel Bajo Fernández, solicitó, el pasado lunes, ante el Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid la prohibición del programa de Tele 5 al tener conocimiento de que sería invitada Cristina de la Vera, que había sido despedida como niñera por la familia formada por Lecquio y Obregón, y contra la que se sigue un procedimiento penal en ese mismo juzgado.En 48 horas, el magistrado Joaquín Juárez ordenó la prohibición de la emisión, basándose en un doble criterio: la posibilidad de que el programa conculcara el derecho al honor, la imagen e intimidad personal y familiar de los demandantes, "ya que no haría sino incrementar el daño moral denunciado" por la publicación de las declaraciones de Cristina de la Vera a la revista Pronto y porque podía "perjudicar la actuación judicial en curso al interferir en la investigación". El juez instruye una causa por injurias contra la ex niñera.

Tele 5 había insertado el jueves en la prensa un anuncio del programa en el que, entre otras cosas, se afirmaba: "Cristina de la Vera responderá, entre otras, a estas preguntas de Julián Lago que harán saltar chispas: ¿Fue usted acosada por Alessandro Lecquio?, ¿presenció palizas y peleas entre Alessandro Lecquio y Ana Obregón? Esta noche, con la declaraciones de unos y otros, alguien puede salir chamuscado".

Miguel Bajo declaró a este periódico que consideraba la decisión del juez "audaz y valiente". El abogado salió al paso de las protestas de Tele 5, que considera que se han vulnerado derechos esenciales como son la libertad de expresión e información. En su opinión, este tipo de programas no sirven para la formación de opinión pública, sino que desinforman". Julián Lago, que acudió puntualmente a la cita del programa acompañado de su invitada, que permaneció muda a su lado, afirmó: "Nos sentimos impotentes ante esta brutal agresión". Tele 5, en una nota hecha pública el miércoles, criticó la decisión judicial de prohibir la emisión del programa incluso antes de que fuera grabado. "Es la primera vez en la historia de la democracia española que un juez prohíbe la emisión de un programa que no ha sido aún grabado, que ningún daño ni perjuicio ha provocado, por ello, a nadie, y, lo que es aún más increíble, sin conceder el más elemental derecho de audiencia a la cadena implicada", afirmó en una nota.

La máquina de la verdad es el espacio de más éxito de Tele 5 y uno de los reality shows más populares. Julián Lago ya se ocupó de la vida privada de la pareja Obregón-Lecquio en el espacio protagonizado por Antonia Dell'Atte, esposa que Alessandro Lecquio abandonó para unirse a Ana Obregón, con la que ha tenido un hijo. Para cuidarlo fue contratada Cristina de la Vera, cuyas declaraciones al semanario sensacionalista Pronto están en el origen de la actual polémica.

Recursos

Entre otras iniciativas adoptadas por Tele 5, se cuenta la presentación de una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según informó un portavoz de la cadena, y un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.Por otra parte, Julián Lago aseguró ayer a una emisora de radio que la emisión del programa con Cristina de la Vera había estado precedida de negociaciones con la propia Ana Obregón. Los abogados de la actriz negaron tajantemente esta versión e informaron que fue Valerio Lazarov, director general de la cadena, quien ofreció a Ana Obregón la posibilidad de aparecer en el espacio a cambio de que no se emitiera el programa con Cristina de la Vera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de diciembre de 1993

Más información

  • La protagonista, ex empleada de Ana Obregón, tiene una querella por injurias