La responsabilidad de Occidente
Ha llegado el momento para los Gobiernos occidentales de replantearse sus esfuerzos para hacerlo bien en Rusia. ( ... ) El éxito del movimiento nacionalista de VIadímir Zhirinovski tiene causas más complicadas, obviamente, que el efecto de lo que Occidente ha hecho en Rusia. ( ... )El único comentario que se puede hacer a propósito del desastre es que Zhirinovski y su nacionalismo no son serios. ( ... ) Zhirinovski es un demagogo oportunista que ha prometido vodka más barata, congelar los precios, deportar a todos los no rusos de suelo ruso, la pacificación de Transcaucasia y una nueva Gran Rusia que se extienda desde el Báltico hasta el océano índico y el mar Mediterráneo. ( ... ) Lo que ha ocurrido en Rusia y lo que pueda ocurrir es, en último término, responsabilidad de los rusos. Ellos hicieron la Revolución de 1917, y todo lo que la siguió, y la glásnost y la contrarrevolución. ( ... )
Han optado por lo que han creído que era la vía moderna de occidentalización y el resultado ha sido un retroceso que amenaza con alejar a Rusia de Occidente y llevarla hacia el aislamiento y quizá hacia la violencia. El peligro no es Zhirinovski, sino que se ha abierto el camino de un sincero nacionalismo, de un verdadero movimiento antioccidental y paneslavo que podrían proporcionar de nuevo la articulación de las fuerzas que dominaron Rusia en el pasado.
16 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.