La Guardia Civil registra la sede central de Bankpyme por orden judicial
La Guardia Civil registró ayer las dependencias de la sede central del Banco de la Pequeña y Mediana Empresa (Bankpyme), por orden de la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Barcelona, Montserrat Comas, que se personó en la entidad. Esta acción judicial forma parte de una investigación sobre un supuesto uso de documentos de identidad falsos para ocultar a los verdaderos titulares de cuentas corrientes, según fuentes conocedoras del caso. La intervención del juzgado se produjo tras la presentación de una denuncia por un particular.
Dos fuentes cercanas al consejo de la entidad confirmaron ayer el registro, aunque el presidente ejecutivo del banco, José Jané Solá, declinó realizar cualquier comentario al respecto. A primera hora de la mañana de ayer, efectivos de la Guardia Civil se presentaron en la quinta planta del edificio situado en la Travessera de Grácia de Barcelona en el que se encuentra la sede social de Bankpyme, una entidad de tamaño mediano que tiene un red de 22 oficinas distribuidas por toda España y un pasivo superior a los 200.000 milones. "La acción judicial es producto de una de manda efectuada por un particular titular de una cuenta corriente de ocho millones de pesetas", afirmó ayer un portavoz de la entidad. Con todo, la dimensión de la intervención judicial fue muy expeditiva.Bankpyme administra fondos de dinero en Luxemburgo y Londres. Jané Solá, presidente de Bankpyme desde su fundación, hace ahora 14 años, es catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona y anteriormente estuvo vinculado al Banco de Vizcaya como director del servicio de estudios de la antigua filial Banca Más Sardá. A finales de los 70 fue asesor del vicepresidente del gobierno Enrique Fuentes Quintana.
En las memorias de la entidad correspondientes a los ejercicios de los años 1990, 91 y 92, la firma de auditoría independiente Peat Marwick ha incluido varias salvedades, por diversos ajustes contables, que reducirían los 947 millones de beneficios declarados por la entidad a 542.
Algunos consejeros del banco afirmaron ayer que se estaban negociando acuerdos entre los accionistas para propiciar cambios en el consejo de administración.
Ramón Torné Freixas, accionista fundacional de la entidad y presidente de la inmobiliaria Confort, abandonó el pasado mes de abril la vicepresidencia de la entidad. Torné dejó el consejo del banco en el momento en que Confort se declaró en suspensión de pagos. Los medios de la entidad consultados han reiterado que Confort no posee acciones de Bankpyme. El Banco de España efectuó recientemente una inspección extraordinaria de la entidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.