El Supremo confirma, con reservas, la absolución de Ynestrillas
La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha confirmado, aunque con serias reticencias, la sentencia de la Audiencia Nacional que absolvió al ultraderechista Ricardo Sáenz de Ynestrillas del asesinato del diputado de HB Josu Muguruza, según fuentes judiciales. El Supremo también ha confirmado la absolución del Estado como responsable civil subsidiario de los 15 millones que fue condenado a pagar el policía Ángel Duce por el asesinato de Muguruza. La sentencia ha sido adoptada por unanimidad de los cinco magistrados del tribunal.La sentencia del Supremo, cuyo texto se notificará hoy, desestima la petición del fiscal, que en el recurso solicitó la condena de Ynestrillas por los delitos de terrorismo e intento de asesinato del abogado Fernando Salas, por entender que la Audiencia Nacional incurrió en un error en la apreciación de la prueba.
Sin embargo, la sentencia contiene un "prólogo" en el que se exponen las reticencias del alto tribunal a la confirmación de la sentencia. Por razones de técnica jurídica, el Supremo no puede modificar los hechos declarados probados en otra sentencia, por lo que tenía muy limitadas sus posibilidades de condenar a Ynestrillas.
La exención del Estado como responsable civil subsidiario fue uno de los extremos más debatidos por los cinco magistrados. En la vista del recurso, el abogado de HB, José María Elosúa, adujo que frente a la sentencia de la Audiencia Nacional que declaró que Ángel Duce actuó "a título particular, desconectado y libre del servicio", el Estado debe responder por la mera creación del riesgo de que un agente utilice los medios que el Estado le proporciona.
Pese a no haberse modificado la atribución de la responsabilidad civil y ser Duce insolvente para responder de los 15 millones que debe pagar a los herederos de Muguruza y casi otros cinco al abogado Iñaki Esnaola, -herido en el mismo atentado del hotel Alcalá-, ambos estaban cubiertos por un seguro que indemniza con amplitud a los diputados.
La Audiencia absolvió a Ynestrillas y condenó a Duce a penas totales 100 años de prisión como coautor del atentado del hotel Alcalá, de Madrid, contra 10 parlamentarios de HB que acababan de recoger sus credenciales. En la vista del recurso, el fiscal no cuestionó la absolución de Ynestrillas, porque la sentencia de la Audiencia Nacional declaró probado que no estuvo en el hotel Alcalá la noche del atentado y tales hechos, técnicamente, son inmodificables. Pero intentó su condena por la vía del error en la apreciación de la pruebas y que se condenase a Ynestrillas por la tentativa de asesinato del abogado Fernando Salas al haberse encontrado explosivos en el registro de su casa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.