_
_
_
_
_

Arzalluz dice que la "oficina política de ETA" está en sus horas más bajas

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, afirmó ayer que la "oficina política de ETA está en sus horas más bajas", a juzgar por el comunicado que la banda armada difundió el sábado en el diario Egin. En este escrito, los terroristas acusaron al PNV de "traidor y cobarde" e insistieron en que responderán con las armas a todo aquél que se oponga a "la libertad de Euskal Herria".Arzalluz no quiso dar una respuesta directa a esta nueva amenaza de ETA en los actos políticos en que participó el fin de semana en Ondárroa (Vizcaya) y Pamplona. Alegó que no había tenido tiempo de leer el texto y que sólo conocía el resumen. No obstante, manifestó: "No merece respuesta. No he visto más cobardía que ahí, donde la gente piensa de una manera y no se atreve a decirlo en público. Están contentos con eso. Estupendo. Que reflexionen sobre esa valentía".

El líder del PNV participó ayer en la reinauguración de la sede de su partido en Pamplona, situada en la calle Zapatería, que le ha sido devuelta después de 57 años. El local fue intervenido al comienzo de la Guerra Civil por los falangistas, y durante gran parte de la dictadura del general Franco albergó las instalaciones del periódico Arriba España.

En este acto, Arzalluz insistió en lo que dijo la víspera ("el objetivo final del PNV sigue siendo la consecución de una Euskadi libre, pero no a tiros como pretenden otros"). Tras indicar que la lucha del PNV "es larga" y que en ella tiene que "primar la inteligencia", advirtió: "No nos dejemos llevar por tentaciones totalitarias, tentaciones de fuerza. No hace falta la fuerza en esta Europa actual para que se nos vaya respetando".

"Nuevos fascistas"

También el secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, replicó ayer a las amenazas de ETA difundidas por Egin. En un homenaje al ex ministro del Interior José Luis Corcuera, Jáuregui calificó a los defensores de la violencia de "nuevos fascistas que, bajo la apariencia de un vasquismo radical, proclaman todavía el 'viva la muerte' de aquel general español de triste memoria [José Millán Astray]".

La investigación Judicial sobre el diario abertzale ordenada por el magistrado de la Audiencia Nacional Carlos Bueren prosiguió el sábado. Varios ertzainas en funciones de Policía Judicial, acompañados por un médico forense, acudieron a tomar declaración al domicilio del redactorjefe de investigación, Pepe Rei. Según sus abogados, las preguntas fueron de mero trámite.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La plataforma Hemen Gaude (Aquí estamos), constituida por miembros de la Ertzaintza (policía vasca) tras el asesinato del sargento mayor del cuerpo Joseba Goikoetxea, agradeció ayer la colaboración a los 225.000 ciudadanos que han estampado su firma en favor de la paz en unos libros que ya han pasado por 18 localidades vascas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_