"La radio debe optar por la especialización"
Juan Luis Guerra o Paquita la del Barrio son dos ejemplos de la vitalidad de Cadena Dial. Dos éxitos distintos pero ambos fulgurantes. Herrera, 30 años de radio y una afición profunda por el flamenco, ha puesto las 53 emisoras de la cadena que dirige para que cantantes tan dispares sean escuchados en el último rincón de España.Pregunta. ¿Cómo explica el fenómeno de crecimiento de Dial?
Respuesta. La necesidad que tenía la audiencia de escuchar la música en español con los cantantes clásicos y actuales, que hacía años que habían desaparecido prácticamente de la radio española.
P. ¿Qué público busca con su programación?
R. A toda clase de público que se identifique con las canciones y se sirvan de nuestra cadena a cualquier hora del día o de la noche.
P. ¿Le molesta que se confunda música española -folclórica- con música en español?
R. No me molesta exactamente. Sí cuando ciertas personas, después de explicar la diferencia, siguen pensando que Dial es la radio sólo de la copla.
P. ¿Qué papel juega la nostalgia entre sus oyentes?
R. Mucha, porque una parte de la programación está elegida por ellos y otra por nosotros, con músicas que evocan tiempos pasados en sus historias personales.
P. ¿Cuál es, en su opinión, el sector más vivo e innovador de la canción española?
R. Todo el sonido flamenco evolucionado y fusionado con la samba, la bosa, el jazz. .. Entiéndase Ketama, Rosario, La Barbería, por citar algunos.
P. ¿La canción cubana es hoy un fenómeno comercial de temporada o un fenómeno musical de mayor aliento?
R. La canción latinoamericana ha sido un redescubrimiento por parte de la gente, donde tanto la aportación de estas canciones en películas de Pedro Almodóvar como el apoyo por parte de nuestra cadena la han vuelto a poner en la boca del personal. Hay ejemplos claros: La Lupe, Chavela Vargas, Olga Guillot o Paquita la del Barrio.
P. ¿Qué peso tienen las emisiones de canciones de otras lenguas oficiales españolas? .
R. El peso justo en sus comunidades. Ciertamente estas canciones o artistas cantando lengua catalana, valenciana, vasca, etcétera, casi siempre suelen interesar sólo a los conocedores de esas lenguas. En las emisiones de Dial de esas comunidades se programan y promocionan todas las canciones que existen en sus lenguas locales.
P. ¿Cuál es su competencia más directa?
R. Cualquier medio radiodifusor al alcance del oyente, ya sea convencional o fórmula; especialmente las radiofórmulas, por el formato de radio exclusivamente musical.
P. ¿La especialización es una necesidad irremediable?
R. Es una necesidad al existir multitud de emisoras en el dial. Por tanto, hay que optar por la originalidad y la especialización.
P. ¿En qué medida afecta la debilidad de la industria musical española frente a las multinacionales?
R. Creo que fundamentalmente es un problema de marketing, donde sólo las multinacionales tienen acceso por su mucho poder y economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.