_
_
_
_

Banesto mantiene su política de dotaciones y decide no repartir dividendo a cuenta

Miguel Ángel Noceda

Los accionistas de Banesto no cobrarán este año el dividendo a cuenta correspondiente al ejercicio de 1993. La comisión ejecutiva de la entidad financiera ya ha decidido no darlo y continuar con la política de dotaciones y saneamiento anunciada a principios de año. En la junta general de la entidad, que se celebrará el año próximo, la entidad propondrá mantener la misma política de contención, aunque el banco podría proponer algún dividendo "si va bien el ejercicio de 1994", según han confirmado fuentes de Banesto. Este año es el rimero que el banco no retribuirá a cuenta a sus accionistas desde que Mario Conde asumió la presidencia en 1988.La decisión es coherente con el plan de saneamiento impuesto a principios de año por el grupo y pactado con el Banco de España, que incluye una política restrictiva de dividendos, así como unas fuertes dotaciones. Por este motivo, la matriz de Banesto ha presentado durante los tres primeros trimestres un beneficio cero, enviando a dotaciones todos sus resultados. Según los datos de septiembre, las dotaciones del grupo financiero habían aumentado más del 131%, porcentaje que será aún mayor al final del ejercicio, según las fuentes consultadas.

Conde ya anunció, en la junta de accionistas del 22 de mayo esta política restrictiva. "Seguiremos con una política muy conservadora en materia de dotaciones y de dividendos", manifestó. La junta aprobó ese día que el banco no diera dividendo complementario para 1992 (había repartido 95 pesetas a cuenta), y respaldó la macroampliación de capital por un máximo de 130.000 millones de pesetas en tres tramos (el último, una emisión de obligaciones por 400 millones de dólares cuya fecha se decidirá en enero). Banesto tiene 150,5 millones de acciones.

Plan consensuado

La macroampliación de Banesto, que ha supuesto la entrada en el grupo de J P Morgan y que Mario Conde aumente su participación al 3%, ha mejorado la situación patrimonial del banco. Así lo reconocen fuentes del Banco de España, que añaden que el verdadero reto de Banesto se centra en lograr rentabilidad en su cuenta de resultados. Para la autoridad monetaria lo más importante es el margen de intermediación. En el grupo financiero ese margen -158.665 millones hasta septiembre- ha caído un 9,02%, mientras los gastos de explotación -155.639 millones- han aumentado un 20,24%.Banesto señala que la evolución del grupo va en consonancia con las perspectivas marcadas "que eran provisionar, más que obtener resultados". Fuentes de la entidad afirman que "Banesto ha provisionado más de lo que tenía presupuestado". El grupo financiero tuvo, a septiembre, unos resultados de explotación de 78.927 millones (un 10,45% menos que en el año anterior). Banesto destinó la mayor parte a provisiones (67.695 millones).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_