_
_
_
_

AGF controlará el capital y la gestión de La Unión y el Fénix tras fusionarla con su filial española

La aseguradora francesa AGF tomará la mayoría de las acciones y la gestión de La Unión y el Fénix (UF), tras producirse la fusión entre la aseguradora española y AGF Seguros, filial española de la entidad francesa, según han informado fuentes cercanas al banco. Banesto, que controla el 29% de La Unión y el Fénix, y AGF, que controla el 23%, anunciaron el acuerdo el pasado martes, con lo que el banco español dejará de controlar la aseguradora, que ha incrementado sus pérdidas en los últimos años. La cotización en Bolsa sigue suspendida.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores seguía esperando ayer los detalles de esta operación de fusión. La Corporación Banesto que controla el 29% de la Unión y el Fénix y AGF que controla el 23% someterán a una futura junta general de accionistas esta fusión que llevará a la nueva entidad resultante al cuarto puesto de las empresas del sector por volumen de primas. Entre la información que debe aportarse debe estar la valoración de las acciones de una y otra empresa así como el porcentaje que al final se quedará Banesto. En base a esa información se estudiará si es necesaria efectuar una oferta pública de adquisición de acciones por parte de AGF.La operación ha sido diseñada en sus aspectos económicos y de ingeniería financiera por la firma J. P. Morgan, que es actualmente accionista de Banesto y asesor de la francesa UAP. La parte jurídica ha corrido a cargo del despacho de Matías Cortés. Una de las condiciones de la operación es que Banesto se quedará con el 100% de Banesto Seguros, una entidad ahora compartida entre el banco y AGF al 50% y con ella efectuará su negocio de seguros aprovechando su red de oficinas.

Ayer hubo una reunión de la plana mayor de AGF Seguros en la que se intentaron avanzar los flecos de la operación. Medios cercanos a esta firma consideran que por ahora solamente existe un preacuerdo y que se trata de trabajar ahora en la valoración para el canje de acciones. La evolución de los resultados de la Unión y el Fénix no ha hecho más que empeorar en los últimos años. De unas pérdidas de 2.400 millones de pesetas en 1991 se ha pasado a unas pérdidas de 3.900 millones el pasado año. Las previsiones para el actual ejercicio son bastante mayores, según fuentes del sector asegurador.

La situación de la Unión y el Fénix está siendo seguida con especial atención por la Dirección General de Seguros, y a lo largo de las últimas semanas se han sucedido las reuniones entre el director general de Seguros, Eduardo Aguilar, y el consejero delegado de la Corporación Banesto, Arturo Romaní. Seguros no quiso comentar ayer la operación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_