_
_
_
_
_

El rock de Turista Alemán Muerto

Antonio Caño

Un grupo musical de Miami, censurado por usar un nombre macabro Cada grupo de rock busca su inspiración en la sociedad de la que se nutre. Unos son los Toreros Muertos, y otros, en Miami, en Florida, en uno de los Estados más violentos de Estados Unidos, son Turista Alemán Muerto. El nombre suena duro, tanto que Alemania ha protestado oficialmente, pero simboliza el problema del que más se ha hablado en esa tierra del sureste norteamericano a lo largo del año: los asesinatos de turistas.

El Ayuntamiento de Miami, que dedica estos días sus mejores esfuerzos a limpiar la imagen de la ciudad -cuya actividad económica está basada en el turismo-, trata de prohibir que ese grupo de rock pueda actuar en locales públicos. La sala en la que Turista Alemán Muerto debía actuar el próximo fin de semana se ha planteado la posibilidad de cancelar el contrato aduciendo intrucciones de las autoridades.

Los componentes de la banda se han quejado por lo que consideran "un inaceptable acto de censura" y han prometido que tocarán donde sea posible -en la calle si es necesario- para protestar por esta medida. "El rock and roll siempre ha sido un medio artístico de expresar la rebelión. En esta ocasión también lo será", ha declarado el manager del grupo, Ross Reback.

Turista Alemán Muerto, originario de la ciudad de Tampa, llevaba tres meses de gira por varias ciudades de la costa de Florida y había alcanzado ya una cierta fama en Miami. Tanta, que mañana estaba invitado a actuar en un programa radiofónico que se transmitirá desde el famosísimo club Hard Rock Café, precisamente una de las visitas obligadas de los turistas que llegan a Estados Unidos. Esa actuación, para la que se esperaba una audiencia radiofónica de millón y medio de personas, podría también ser cancelada. "Creemos que la comunidad de Miami se merece algo mejor que este grupo", explicó un alto funcionario del Ayuntamiento, que carece de facultades para prohibir las actuaciones del grupo, aunque ha pedido a sus componentes que cambien cuanto antes su nombre.

El manager de Turista Alemán Muerto dice que el grupo eligió ese nombre con intención de hacer que los norteamericanos fuesen capaces de reírse de sí mismos. "El nombre de nuestra banda es una simple parodia de nuestra sociedad", afirma Reback.

La idea, sin embargo, no ha hecho ninguna gracia en Alemania, donde la prensa sensacionalista había informado detalladamente de los casos de ciudadanos alemanes asesinados este año mientras pasaban sus vacaciones en Florida. El último de ellos fue un hombre contra el que dispararon cuando se trasladaba en un coche alquilado junto a su mujer, que se encontraba embarazada. Un portavoz del Ayuntamiento de Berlín declaró ayer, según informa la agencia Reuter desde esa ciudad alemana, que el nombre elegido por los rockeros norteamericanos sólo puede ser calificado como "horriblemente macabro y repugnante".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_