Manuel Granell, filósofo humanista
El pasado 12 de noviembre ha muerto en Caracas, a los 87 anos, el filósofo Manuel Granell. Al imprevisto ataque respondió con una constatación que no llegaba a hacerse queja: "¡Vaya! Por fin muero en Venezuela". El vigor físico y la energía anímica de Manuel Granell se transparentan en el uso rotundo y consciente del término humanismo, que aparece en tantos de sus títulos. Hay ahí fidelidad a su maestro Ortega y Gasset, para quien la adecuación entre vida y humanistas era mucho más que un tópico ligero. Hay resonancia de la tradición hispana que sostiene una idea humanista y personal del laicismo en vez de laminarlo en favor de una cierta mística colectiva, ya sea en aras de la teología o de la historia o de la ciencia. Frente a esas ensoñaciones del discurso occidental insisto en el valor de ese humanismo del que Granell fue adalid.Su pariente y paisano el también filósofo José Gaos, que formó parte del Gobierno republicano durante la guerra civil, había iniciado una actitud que Granell y otras muchas personas compartieron. No, ellos no eran exiliados ni estaban en destierro, sino que habían sido forzados a transterrarse desde España a América. Manuel Granell, como fuere, gozó sin duda de una vida plena de felicidad familiar al lado de su mujer, Pilar Gaos, y de sus hijos; realizó una gran labor en Caracas y una apasionada carrera en docencia, libros y congresos, siempre en el renovado espíritu de la Institución Libre de Enseñanza. Pero el cómputo de los reconocimientos y honores no se completó como debía, en' su caso. Es justo reconocerlo. Ahora que él se nos ha ido, no es, sin embargo, tarde para conceder a su memoria la honra que merece-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.