_
_
_
_

La Unión Europea da luz verde a la Agencia de Marcas de Alicante

Lluís Bassets

La querella lingüística que mantenía bloqueada la puesta en marcha de la Agencia de Armonización del Mercado Interior (Marcas, Modelos y Diseños), con sede en Alicante, quedó finalmente zanjada ayer en el Consejo de Ministros de Asuntos Generales de la Unión Europea, que se reunió en Bruselas para preparar la próxima cumbre europea de los días 10 y 11 de diciembre.Los jefes de Estado y de Gobierno de los Doce, que habían acordado el reparto de los agencias europeas en la cumbre anterior, el 29 de octubre, no encontrarán así encima de la mesa la incómoda papeleta de regresar a una decisión aparentemente ya resuelta.

La Agencia de Marcas tendrá cinco lenguas oficiales: español, inglés, francés, alemán e italiano. Las otras cuatro lenguas comunitarias, aunque no serán utilizadas por la agencia, contarán con un estatuto especial: podrán ser utilizadas para el registro de las marcas, y su traducción correrá a cargo de la agencia y no de quien presente la petición. En el caso de una demanda, en cambio, deberá introducirse en una de las cinco lenguas de la Agencia y la traducción correrá a cargo del demandante.

La Agencia de Marcas quedó bloqueada por la petición de introducir el neerlandés, apoyada tanto por políticos flamencos de Bélgica como por el Gobierno holandés, y provocó que España bloqueara a su vez la puesta en marcha de la unidad de lucha contra la droga de Europol (Agencia Europea de Policía), que debía empezar a trabajar el 1 de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_