_
_
_
_

Convergéncia i Unió pedirá un nuevo paquete autonómico para mantener el apoyo al Gobierno

Luis R. Aizpeolea

Los nacionalistas catalanes van a abrir un nuevo frente al Gobierno. A mediados de diciembre, el comité de enlace de Convergéncia i Unió (CiU) debatirá el ambicioso paquete de transferencias autonómicas que proyecta exigir al Gobierno central. Unió, el partido presidido por Josep Antoni Duran i Lleida, democristiano como el PNV, trata de forzar un "giro autonómico" dentro de la coalición nacionalista catalana, una vez que ésta ha cumplido el compromiso presupuestario con el Gobierno central, ha ofrecido respaldo a la reforma del mercado laboral y ha conseguido la cesión del 15% del IRPF.

El giro autonómico de CIU coincide con el momento culminante de la negociación por los Gobiernos vasco y central de las 54 transferencias exigidas por el Ejecutivo de Vitoria y con el anuncio de Manuel Fraga, presidente de la Xunta de Galicia, de remover su propuesta de Administración única, llevarla al Parlamento regional para su aprobación y plantearla como una exigencia al Gobierno central.Unió abrirá el fuego en la reunión que el comité de enlace de CIU mantendrá a mediados de diciembre. Unió trata de animar un "giro autonómico" en la política que la coalición nacionalista catalana ha desarrollado con el Gobierno central, comprometida hasta el momento en la colaboración presupuestarla y en la reforma del mercado laboral, que ha encarnado Miquel Roca. CIU, al contrario que el Partido Nacionalista Vasco (PNV), había aparcado sus reivindicaciones autonómicas en aras de los retos económicos y de la petición de cesión del 15% del IRPF al Gobierno central.

Ahora, los nacionalistas catalanes van a poner sobre la mesa de negociación, además de los traspasos pendientes, algunas exigencias de modificación de leyes orgánicas del Estado que permitan a la Generalitat aumentar su poder competencial.

Traspasos pendientes

Los traspasos pendientes de cesión de la Administración central que se pondrán sobre la mesa en el comité de enlace de ClU son la gestión de la Seguridad Social, la inspección de Trabajo y de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de Empleo, los medios personales de la Administración de Justicia, los paradores de Turismo, el Instituto Social de la Marina, Investigación y Desarrollo, costas, aeropuertos y carreteras, montes del Estado y fondos de inversión sanitaria en la Seguridad Social, además de lareforma de la Administración periférica, incluida la vieja pretensión de eliminar la figura de los gobernadores civiles.

Además, Unió llevará al comité de enlace la posibilidad de modificar la legislación en materia de régimen local, policía, función pública, economía, enseñanza, justicia, política territorial y obras públicas, agricultura, trabajo, turismo y medio ambiente.

Los borradores que manejan los democristianos catalanes plantean, en materia de Régimen Local, la creación de la provincia única, la canalización de las ayudas del Estado a los municipios a través de la Generalitat, la revisión de la Ley de Haciendas Locales, reconociendo a las comarcas el derecho a participar en los ingresos estatales, así como la regulación de los cuerpos estatales de secretarios e interventores de la Administración local. En materia policial pretenden la competencia ejecutiva de tráfico. En función pública, que las comunidades autónomas configuren los rasgos esenciales de su cuerpo de funcionarios.

En economía, los borradores plantean también la posibilidad de que la Generalitat tenga representación en las empresas públicas y financieras estatales, la gestión autonómica de los coeficientes de caja de las entidades de crédito y la participación de la Generalitat en los organismos que "conforman la voluntad del Estado en la CE".

En materia educativa, la aspiración es modificar al menos dos leyes orgánicas: la LODE (Ley Orgánica del Derecho a la Educación) y la LOGSE (Ley de Ordenación General del Sistema Educativo), para configurar un modelo educativo propio con una función pública docente específica de Cataluña.

En justicia, los borradores pretenden la participación de la Generalitat en la selección de notarios y registradores; en agricultura, la delegación de las competencias de pesca marítima; en Medio Ambiente, el acceso a los beneficios de los fondos de cohesión comunitarios.

Contacto en Bruselas

El comité de enlace de CiU iniciará, en la reunión que celebrará a mediados de diciembre, la elaboración de su plataforma autonómica a partir de estos presupuestos. Con ello, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el de Unió, Duran i LLeida, introducirán de lleno el "giro autonómico" aplazado por las prioridades económicas, y que hasta el momento había abanderado el PNV, con la propuesta de 54 transferencias al Gobierno central. El miércoles coincidirán en Bruselas, en la reunión del Partido Popular Europeo, Duran i Lleida, y el presidente del PNV, Xabier Arzalluz. Ambos dirigentes y partidos mantienen estrechas relaciones. También coinciden en sus reticencias hacia el portavoz de CiU en el Congreso, Miquel Roca, al que acusan de tratar de monopolizar la representación nacionalista en Madrid.

Unió canalizó sus enmiendas a los Presupuestos través del PNY, ante los obstáculos opuestos por Roca.

Pujol ya anunció el 3 de noviembre, en el Parlamento catalán, que condicionaría nuevos apoyos al Gobierno a la obtención de más competencias autonómicas. Explicó que enviaría al Gobierno un documento con demandas para que Cataluña disponga de un trato diferenciado del resto de comunidades, que recohduzca la lectura de la Constitución. En aquella ocasión Pujol advirtió que o hay una inflexión en política autonómica o el Estatut "quedará más delgado que un papel de fumar", para terminar concluyendo que en este asunto "de seny, nada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_