_
_
_
_

Todos los filmes de Jean-Pierre Melville, en la Filmoteca

Durante el mes de diciembre, la Filmoteca Española rinde un homenaje al director francés Jean-Pierre Melville a través de una retrospectiva que incluye la proyección de la totalidad de sus películas, más algunas obras de otros realizadores en las que tan sólo intervino como actor -Orfeo (1949), de Jean Cocteau, o Al final de la escapada (1959), de Jean-Luc Godard-Melville, que falleció en 1973 a los 56 años, fue gran admirador del cine y la literatura norteamericanos desde su adolescencia; cuando en la posguerra comenzó a dirigir, cambió su apellido de Grumbach por el del autor de Moby Dick para firmar con el nombre de Jean-Pierre Melville las 13 películas que realizó a lo largo de su vida.

El cineasta debutó con Le silence de la mer (1947), una adaptación de la novela de Vercors, un clásico de los años de la ocupación alemana, que escribió, produjo y dirigió. En 1947 realizó Los niños terribles (1947), adaptación de la obra de Jean Cocteau. Sus dos primeros e innovadores filmes policiacos son Bob le flambeur (1955) y Deux hommes dans Manhattan (1958).

Convertido en uno de los pocos padres espirituales del mítico movimiento nouvelle vague (nueva ola), y tras Leon Morin, sacerdote (1961), Jean-Pierre Melville se dedica en exclusiva al policiaco hasta convertirse en uno de los grandes maestros del género.

Y así rueda El confidente (1962) y El guardaespaldas (1963), sobre una novela de Georges Simenon, con Jean-Paul Belmondo; Hasta el último aliento (1965), con Lino Ventura, y El silencio de un hombre (1967), con Alain Delon.

Melville ha dejado con su cine unos atractivos personajes que se debaten entre la mentira y la muerte, seres marginales y solitarios de una gran ambigüedad moral. Su cine permanece demasiado olvidado, a pesar de unir una gran calidad al atractivo que encierra el género policiaco. Esta retrospectiva, organizada por la Filmoteca, es una buena ocasión para descubrirlo.

Filmoteca Española (Santa Isabel, 3, metro Ántón Martín). Entrada: 225 pesetas. Abono 10 sesiones: 1.700.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_