_
_
_
_

El déficit exterior se redujo en un 50% hasta el mes de octubre

El déficit exterior de la economía española, que mide el flujo comercial, de servicios y transferencias, se redujo en un 50% hasta el mes de octubre, según los datos de la balanza de pagos que ayer publicó el Banco de España. En los diez primeros meses del año, el déficit corriente se situó en los 827.900 millones de pesetas, frente a los 1,775 billones del mismo período del año anterior. Esta mejora es consecuencia de la reducción en el déficit comercial y de un notable aumento en el saldo por transferencias.En concreto, el déficit comercial disminuyó en un 38%, gracias a un crecimiento del 19% en las exportaciones y al mantenimiento de importaciones. Asimismo, el superávit en los servicios experimentó un notable aumento (17,3%), debido al crecimiento del 12% en los ingresos netos por turismo. Por el contrario, los saldos netos por rentas y por transferencias empeoraron ligeramente.

Sólo en el mes de octubre, el déficit corriente se cifró en 2.600 millones de pesetas, frente a los 59.900 del mismo mes del año anterior. La caída del déficit comercial se cifró en un 12% en ese mes como resultado de un crecimiento superior de las exportaciones (15%) que de las importaciones (8%). Estas, por segundo mes consecutivo, comienzan a recuperarse.

El superávit en la balanza de servicios aumentó sólo ligeramente, debido a que el fuerte incremento de los ingresos netos por turismo (21%) se vio contrarrestado parcialmente por el deterioro del saldo de otros servicios. Por su parte, el déficit por rentas volvió a registrar un moderado incremento, mientras que los ingresos netos por transferencias experiementaron una notable mejoría.

Salida de capitales

La balanza de capitales, por su parte, registró unas moderadas entradas netas que se cifraron en 313.000 millones de pesetas hasta octubre, frente a los 1,057 billones en igual período del año anterior. Las fuertes entradas por inversiones extranjeras -que han alcanzado un saldo superior a los 7,1 billones-, se vieron casi totalmente contrarrestadas por las significativas salidas de créditos y depósitos al exterior (algo más de 7,3 billones de pesetas).El Banco de España alerta sobre este dato que obedece a la financiación de operaciones repo (venta de títulos con pacto de recompra) para sociedades españolas que utilizan una filial en el extranjero para comprar deuda española como no residente y beneficiarse de la no retención fiscal del 25%.

Los repos consisten en trocear títulos de deuda de forma que se venden con plazos distintos al del vencimiento con el compromiso de comprarlos después. La entidad financiera que los vende coloca así la deuda que tiene en cartera y aumenta su rendimiento y el comprador los utiliza para colocar picos de tesorería y sacar un beneficio que radica en la no retención fiscal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_