_
_
_
_

La división de la capital bosnia centra el diálogo en Ginebra

La división de la emblemática capital de Bosnia-Herzegovina centró los dos primeros días de conversaciones del presidente de Bosnia, el musulmán Alia Izetbegovic, con el líder de los serbios bosnios, Radovan Karadzic.Tras una intensa jornada de negociaciones, en la que por primera vez los dos enemigos se sentaron cara a cara en torno a una misma mesa, sin la presencia la mayor parte del tiempo de los dos mediadores internacionales, David Owen y Thorvald Stoltenberg, podrían estar cercanos a alcanzar "una buena solución, consistente en la división de Sarajevo en dos partes", según Karadzic.

Según declaró a este periódico el portavoz de la delegación musulmana, Mustafá Bijedic, "todo está abierto. Estamos en un proceso de intercambio de territorios que ex¡ge pequeños sacrificios, pero no puedo confirmar ni desmentir estas optimistas declaraciones de Karadzic". "De todas formas", precisó, "esto no sería nada más que un primer paso, pues la última palabra la tienen que dar el Parlamento de Pale [sede del Gobierno de los serbios de Bosnia] y el de Sarajevo".

Estatuto especial

Si este anuncio hecho por Karadzic se confirmara quedaría invalidado el estatuto especial que le otorgaba el plan de paz Owen-Stoltenberg a Sarajevo. En dicho plan se concedía a la capital bosnia un estatuto especial durante un periodo de dos años, durante los cuales estaría administrada por la comunidad internacional. Esta solución sólo pretendía aparcar momentáneamente uno de los mayores escollos entre las dos comunidades. El tiempo ha demostrado que su solución era insoslayable.Por su parte, el líder de los croatas de Bosnia, Mate Boban, que ayer se entrevistó sólo con los mediadores internacionales que le informaron de los progresos entre serbios y musulmanes sobre Sarajevo, declaró que era una "buena noticia". Boban reiteró la oferta de mantener las mismas concesiones de acceso al mar incluidas en el plan de paz para el nuevo Estado musulmán, supuesto que fue rechazado por el. Parlamento bosnio en una reunión celebrada en Sarajevo el pasado 29 de septiembre.

A pesar de que inicialmente éstas negociaciones impulsadas el pasado lunes por los ministros de Asuntos Exteriores. de los Doce iban a durar sólo dos días, hoy está previsto que se vuelvan a entrevistar Karadzic e Izabegovic. Además de Sarajevo, en la agenda se encuentra la devolución de entre un 3% y un 4% del territorio que los serbios de Bosnia han conquistado por las armas durante casi dos años de guerra a los musulmanes, como lo exige el plan de acción de la Unión Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_