Los renovadores de IU reclaman una reunión urgente de la dirección por la carta de Anguita a González
La durísima carta remitida en la tarde del martes a Felipe González por el coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, ha vuelto a abrir las ampollas nunca curadas entre los dos sectores de IU. Los renovadores de Izquierda Unida, dirigidos por Nicolás Sartorius y agrupados en la corriente Nueva Izquierda, reclamaron ayer una reunión urgente de la ejecutiva de la formación para evaluar el alcance político de la misiva. Para los renovadores, lo problemático no es el contenido de la carta sino la oportunidad de hacerla pública en plenas conversaciones con el PSOE sobre el impulso democrático, sin que hubiese un previo acuerdo de la presidencia federal de IU sobre el texto de la carta.Portavoces de la corriente renovadora, que recalcaban ayer que han conocido la misiva por los medios de comunicación, insistían en que, en este momento de conflicto, lo importante es todo aquéllo que contribuya a las reivindicaciones de los sindicatos, sin distraerse en cuestiones que no ayuden al proceso de movilizaciones. Para estos portavoces, la carta sobra en adjetivos y está falta de sustantivos, y es muy inoportuna en estos momentos, sin que ello suponga un apoyo al PSOE ni obviar que el jefe del Ejecutivo se está desplazando a la derecha.
Responsables de la presidencia muy próximos a Anguita, replicaban ayer mismo que quienes protestan "es porque no han leído lo que ellos mismos ratificaron en las reuniones de la presidencia y del Consejo político federal". Según estos dirigentes, la carta se atiene estrictamente a los documentos que IU ya ha aprobado en sus órganos directivos bien por unanimidad, bien por una amplia mayoría.
Otros dirigentes en la presidencia apuntaban que, por el puente de la Constitución y la reunión del foro de la Izquierda Europea prevista en Barcelona a partir del día 10, va a ser muy difícil congregar a la Ejecutiva de IU en la próxima semana. Estos dirigentes recalcaban que la presidencia de la formación tiene convocada su próxima reunión para el día 13 y que esa es una ocasión idónea para que cada uno exponga sus puntos de vista.
Campaña de movilizaciones
Julio Anguita estuvo reunido toda la mañana de ayer en la sede del PCE con responsables territoriales de su partido para analizar la campaña de movilizaciones y por la tarde seguía su proceso de rehabilitación del infarto que sufrió en la pasada campaña electoral, con lo que no quiso hacer declaraciones públicas sobre la polémica.Dirigentes cercanos a Anguita recordaban que el mismo día que Felipe González cenó en La Moncloa con el presidente del PP, José María Aznar, ambos partidos se cruzaron duras descalificaciones y ello no impidió que la reunión se celebrase. Para estas fuentes, la carta de Anguita e un simple "espejo de lo que sucede en España, y eso es duro de asumir".
Estos medios recordaban que Anguita planteó hacer pública una carta suya al jefe del Ejecutivo ya en la tarde del pasado jueves y que así lo comunicó a los responsables de prensa de su formación, indicando con ello que el líder de IU no pretendía con su misiva dinamitar el proceso de negociaciones con el PSOE.
Ejecutivos de la formación indicaban que la misiva va a ser "un aldabonazo" a toda IU para profundizar en la campaña de movilizaciones en la que esta fuerza está embarcada y, tras señalar que la carta emplea términos más suaves que los que otros dirigentes de la oposición usan en sus intervenciones públicas cuando hablan del Gobierno, opinaron que el PSOE va a usar la misiva como asidero para lanzar el mensaje de que IU está aislada de la realidad política nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.