_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La cruz de hierro

Guillermo Altares

1.15 / Tele 5

Bélgica-Reino Unido-Italia. 1977 (126 minutos). Director: Sam Peckinpah. Intérprees: James Coburn, Maximiliam Schell, James Mason. Bélica.

Peckinpah no podía haber elegido otro escenario para contar su visión de la guerra: el frente alemán en la Unión Soviética cuando el desastre nazi era una realidad inevitable. Ni otros personajes: el sargento Steiner (James Coburn), un superviviente, curtido en mil batallas, y su pelotón, enfrentados a un ambicioso y aristocrático soldado prusiano dispuesto a hacer lo que sea para no volver a casa sin una Cruz de Hierro, un cobarde que quiere conseguir la máxima distinción al valor. Escenario y personajes que resumen una visión del mundo: seres que sobreviven como pueden a la violencia salvaje que les rodea frente a otros que olvidan cualquier rasgo de piedad. "Odio a todos los oficiales, a todos los buscadores de Cruces de Hierro del Ejército alemán", dirá el sargento Steiner. Más allá de las órdenes está la integridad personal. Peckinpah eligió uno de los frentes más terribles que haya conocido nunca ninguna guerra, uno de los lugares donde más crímenes de guerra se cometieron en la segunda Guerra Mundial, para demostrar que la violencia es una espiral sin sentido; pero que, a pesar de todo, hay un momento en que se puede elegir entre el bien y el mal: resistirse al infierno o ser el infierno. Un filme magnífico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_