El filial, como látigo
El Barcelona equilibra la ventaja que adquirió el Madrid en el trato a la cantera
Día: 21 de octubre de 1987. Partido: Barcelona-Dínamo de Moscú (2-0). Competición: Copa de la UEFA, ida. Observaciones: Luis Aragonés no alinea, de salida, a ninguno de los 15 jugadores de la cantera integrados en una plantilla profesional de hasta 29 miembros. El técnico, que sería víctima posteriormente de un síndrome de ansiedad fóbica, intenta gestionar un vestuario tan ultrajado que acabaría pidiendo la dimisión del presidente, Josep Lluís Núñez, el 28 de abril de 1988. Era la temporada previa al desembarco de Johan Cruyff en el Barcelona. El Madrid, mientras, triunfa al paso de Sanchis, Michel, Martín Vázquez, Butragueño, Chendo y Solana.El pasado domingo, seis temporadas más tarde, Cruyff da la alternativa en la competición doméstica a Sergi. Es el jugador número 15 del filial que debuta con el primer equipo en la Liga de la mano del técnico holandés. Sergí se alineó en Vallecas en un equipo que contó, de entrada, con Ferrer, Amor, Guardiola y, posteriormente, Óscar -Busquets fue suplente-, todos formados en los equipos inferiores. El Madrid, mientras tanto, pierde en Gijón con la Quinta del Buitre en el campo. Sanchis, Michel y Butragueño son el punto de referencia de un equipo que ha incorporado como. máxima novedad de la casa a Alfonso y, en ocasiones, a Ramis.
La Quinta ha tenido, de forma indirecta, un efecto taponador sobre la cantera. Con un par de refuerzos extranjeros y varios nacionales, el Madrid ha confeccionado plantillas competitivas en los últimos años. Pero los perjuicios existen. Alfonso ha necesitado tres años para poder hacer sombra a Butragueño. En otros casos, los productos de la casa se han revalorizado fuera de ella y el Madrid se ve ahora en la obligación de pujar por ellos como uno más. El caso de los porteros es el más evidente: Cañizares o Lopetegui. Caminero fue otro caso sonado.
El Madrid vive del manual de Floro y, el Barcelona del genio de Cruyff. Puesto Sergi en el primer equipo, el técnico holandés amenaza al vestuario del Camp Nou diciendo que hay más jugadores del filial preparados para retirar a las vacas sagradas que sigan rumiando porque el estilo de juego que ha impuesto es extensible a todos los equipos. Cruyff es un técnico atrevido. Tiene un golpe de efecto que maquilla cualquier análisis del fútbol base.
Rentabilidad
Otros técnicos recurrieron más a menudo a los. equipos inferiores, pero nadie como el holandés rentabiliza y vende mejor su trabajo. Jugadores como Guardiola no admiten hoy comparación con los de épocas anteriores, porque el Barcelona del último lustro es el más laureado y espectacular de la historia. Incluso el Bemabéu se ha beneficiado de la osadía de Cruyff con un hombre como Milla, descubrimiento del holandés. Cruyff rentabiliza una cantera que cuesta unos 400 millones de pesetas anuales exhibiendo futbolistas de peso.Los 15 debutantes con Cruyff son: Amor, Milla, Roura, Serer (1988-1989); Lucendo, Geli, Pinilla (1989-1990); Ferrer, Guardiola Maqueda, Herrera (199091); Óscar, Carreras (1992-93); y Busquets y Sergi (1993-94). Cuatro de ellos se mantienen en el primer equipo (Amor, Ferrer, Guardiola y Busquets) y dos (Óscar y Sergi), se alternan con el filial. El éxito de jugadores como Guardiola contrasta con el fracaso de otros como Lucendo.
La labor de abastecimiento que el Barcelona ha realizado desde siempre con los otros clubes no admite reparos. La relación de jugadores formados en el Barça que militan en otros equipos de Primera es numerosa. Destacan: Milla (Madrid); Serer (Valencia); Gelí y Fradera (Albacete); Pinilla y Paqui (Tenerfe); Maqueda y Carreras (Oviedo); Herrera, Tomás y Javi (Lleida); Álex (Rayo); Oliete y Alejo (Celta); Sánchez Jara y Martín Dominguez (Osasuna); Sergi y Nayim (Zaragoza); Engonga (Racing); Emilio (Sporting).
El viejo rastro de la cantera del Madrid es amplio: Agustín, Ochotorena o Julio Llorente (Tenerife), Pardeza, Solana, Aragón, Gay o Esteban (Zaragoza), Aldana (Deportivo) y Lopetegui (Logroñés). Hay también un gran abanico de futbolistas formados en la Ciudad Deportiva que no han debutado oficialmente en el primer equipo: Asier (Athletic), Juanmi (Zaragoza), Cañizares (Celta), Urzáiz (Rayo Vallecano), Vallina (Logroñés), Torres Gómez (Valladolid) o Mutiu (Racing). Floro guarda en la recámara a Velasco, Toril o Dani. Cruyff, mientras, anuncia que, para el próximo año, incluso su hijo, Johan Jordi, estará a punto de dar el salto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.