Los suizos aprueban por amplia mayoría la introducción del IVA
Los suizos aprobaron ayer en referéndum y por amplia mayoría la propuesta gubernamental de introducir, a partir del 1 de enero de 1995, el IVA en el sistema fiscal de la Con federación Helvética.Los resultados de la consulta dados a conocer ayer por el Gobierno suizo mostraban que 1.339.757 personas -el 57,8% del total- votaron afirmativamente, mientras que 669.909 lo hicieron en contra. La introducción del IVA había sido rechazada en sendas consultas celebradas en 1977, 1979 y 1990.
El 57,8% de los votantes se mostró también a favor de situar el tipo del impuesto en el 6,5%. En la actualidad, la compra de bienes está gravada con un 6,2% por un impuesto que se suprimirá, mientras que la compra de servicios quedará exenta.
El voto mayoritario afirmativo para el IVA es un triunfo para los planes de¡ Ejecutivo suizo, que en los últimos tiempos argumentaba que su introducción era necesaria para combatir el déficit del presupuesto federal. "El desolador estado de las finanzas federales parece haber animado a la gente a aprobar el canibio", dijo Claude Longchamp, el director del Social Research Institute, el primer organismo del país especializado en encuestas. En cambio, los suizos rechazaron la propuesta de prohibir la publicidad del tabaco y el alcohol. Votaron 512.709 ciudadanos a favor y 1.512.772 en contra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.