Victor Siurana catedrático de linguística
Víctor Siurana y Zaragoza, de 48 años, hermano del alcalde de Lérida, el socialista Antoni Siurana, falleció el pasado viernes en el hospital de Sant Pau de Barcelona víctima de una grave enfermedad. La muerte de Siurana ha causado una gran consternación en la ciudad ya que fue uno de los principales impulsores de la creación de la Universidad de Lleida, a la que dedicó los últimos 20 años de su vida, primero como decano de la Facultad de Letras, entre 1975 y 1983, y después como presidente del Estudi General. Él fue también el primer presidente de la comisión gestora de la universidad hasta el pasado mes de mayo en que perdió las elecciones a primer rector.Siurana era doctor en Filosofía y Letras y catedrático de Lingüística general por la Universidad de Barcelona. Fue profesor de diversas asignaturas en la Universidad de Lérida y estaba considerado como uno de los hombres más cultos de la ciudad. Infatigable luchador por las libertades democráticas en los últimos años del franquismo y por la normalización del catalán en la universidad. Víctor Siurana no se distinguió nunca por las ambiciones políticas y eso le hizo merecedor del respeto de todos los sectores ideológicos de la ciudad.
Los funerales se celebrarán hoy, a las 11.00, en la iglesia de Sant Llorenç, de Lérida. La universidad ha declarado la jornada día de luto oficial por su fallecimiento
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.