_
_
_
_

Cuatro médicos, acusados de imprudencia por la muerte de un preso etarra

Aurora Intxausti

Cuatro médicos de Instituciones Penitenciarias han sido acusados por la Fiscalía de San Sebastián de presunta imprudencia temeraria, con resultado de muerte, por el fallecimiento, como consecuencia de un infarto, de Miguel Zalakaín Odriozola, quien se encontraba cumpliendo condena de ocho años por su vinculación a ETA.El preso, de 58 años, llevaba tres encarcelado. El ministerio fiscal solicita para los médicos Carlos Americo Suzacq, Enrique Miguel Subiza, José Javier Merino de la Cámara y José María Sobrón Gutiérrez un año de prisión menor y una-indemnización para los familiares del fallecido de 10 millones de pesetas.

La acusación particular pide seis años para cada uno delos acusados y eleva a 30 millones de pesetas la indemnización, que considera que los médicos deben abonar a la esposa e hijos de la víctima.

La muerte de Miguel Zalakaín se produjo el 30 de noviembre de 1990 tras sufrir un infarto de miocardio en la prisión de Martutene, en San Sebastián. El preso falleció cuando era trasladado al hospital de Guipúzcoa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_