Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Renfe compra ocho nuevos trenes AVE por 20.600 millones

El consejo de administración de Renfe aprobará el próximo martes la compra a la sociedad GEC-Alsthom de ocho trenes de alta velocidad por 20.607 millones de pesetas, según han confirmado fuentes de la empresa. Los nuevos AVE, seis de los cuales circularán por vías de ancho nacional y dos en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, forman parte del paquete de 24 contratados por la compañía en 1989 en el denominado contrato del siglo. Dicho contrato, por un importe de 100.000 millones, contemplaba la compra de los AVE a Alsthom, así como 24 locomotoras de gran potencia a Siemens.En 1991, sin embargo, Renfe decidió aplazar la recepción de los ocho últimos trenes. Desde entonces, la compañía ha negociado intensamente con Alsthom para intentar reducir el pedido. En junio de este mismo año, la empresa ferroviaria cifró en cuaocho últimos trenes. Desde onces, la compañía ha negodo intensamente con Alsthom a intentar reducir el pedido. junio de este mismo año, la presa ferroviaria cifró en cua- vas líneas de alta velocidad (Madrid-Sevilla o Madrid-Barcelona) o a aumentar la capacidad de la única línea de alta velocidad que existe en estos momentos: Madrid-Sevilla.

Con dicho calendario- de entregas, afirma Renfe, las ramas llegarán cuando hayan finalizado las obras que se llevan a cabo en el corredor de Levante y que permitirán velocidades de 260 kiló-

Los hechos publicados en la fecha mencionada se referían a diversas irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas en Renfe y sus filiales Datsa, Catertren y Medicalia, entre otras.Según la empresa, la decisión adoptada por Renfe "es la más correcta empresarialmente", ya que "se adecúa a las necesidades de la compañía y a las exigencias del contrato firmado con Alsthom". Sin embargo, la decisión puede ser polémica. Esta misma semana, el Partido Popular presentó una pregunta en el Congreso de los Diputados en la que se interrogaba al Gobierno por la posibilidad de que trenes AVE circularan por vias convencionales.

El compromiso de entregas establece que los dos primeros trenes serán entregados por Alsthom en año y medio. El resto se entregará al ritmo de una unidad cada mes a partir de los dos años de la firma del nuevo protocolo. Con dicho calendario de entregas, afirma Renfe, las ramas llegarán cuando hayan finalizado las obras que se llevan a cabo en el corredor de Levante y que permitirán velocidades de 260 kilómetros por hora a los trenes. Teóricamente, los nuevos AVE permitirán circular en un futuro entre Valencia y Barcelona en dos horas y media.

Pregunta de IU

Por otra parte, Izquierda Unida (IU), presentó ayer en la mesa de la Comisión Mixta de Relaciones con el Tribunal de Cuentas del Congreso una serie de preguntas sobre Renfe. IU plantea, entre otras cuestiones "si los graves hechos denunciados por el diario EL PAS el 28 del 4 del 93 relacionados con la auditoría de Renfe [de 19891 se han puesto ya en conocimiento del fiscal del Tribunal de Cuentas o, en su caso, de la jurisdicción penal". Los hechos publicados en la fecha mencionada se referían a diversas irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas en Renfe y sus filiales Datsa, Catertren y Medicalia, entre otras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de noviembre de 1993

Más información

  • Seis de las ocho ramas adquiridas a GEC-Alsthom se destinan al corredor Valencia-Barcelona