"Quebec es más poderoso dentro de Canadá que fuera" dice el ministro de Exteriores de la provincia francófona
"Para ser más fuertes internacionalmente, no nos hemos dedicado a enarbolar una bandera, sino a actuar por la vía de los hechos", asegura John Ciaccia, de 60 años, ministro de Asuntos Internacionales del Gobierno de Quebec desde 1989. Ciaccia llegó ayer a Madrid para una visita oficial destinada. a reforzar las relaciones comerciales entre España y la provincia francófona canadiense. Visitará también a los presidentes de las comunidades autónomas vasca y catalana, José Antonio Ardanza y Jordi Pujol, respectivamente, este último admirador confeso del modelo quebequés.
No excluye Ciaccia, de manera muy diplomática, algún "intercambio de opiniones" de las experiencias autonómicas respectivas con sus interlocutores de Vitoria y Barcelona, aunque se apresura a recalcar: "Cada país, a su historia, que no es exportable".
Queda por ver, sin embargo, si vascos y catalanes compartirán el canto al pragmatismo del ministro quebequés. "Lo importante para nosotros", añade, "es la realidad, no las discusiones sobre textos jurídicos. No hemos necesitado ninguna enmienda a la Constitución canadiense para' transformar totalmente nuestro papel internacional. Hace 20 años, Quebec no tenía virtualmente ninguna representación fuera de sus fronteras. Hoy, firmamos acuerdos internacionales sin problemas. Y los textos de la ley siguen siendo los mismos".
Ciaccia refleja así la posición de su partido, el liberal, hoy en el poder en Quebec, que defiende, frente a los independentistas del Partido Quebequés (PQ), el mantenimiento de la belleprovince dentro de la federación canadiense. "Quebec es más poderoso dentro de Canadá que f¡iera", recalca. "Hace pocas semanas estuve en Ginebra para participar en las negociaciones sobre el GATT, y me entrevisté con todos los principales protagonistas de la negociación sin excepción, tanto europeos como norteamericanos. Obviamente, no habría tenido las mismas posibilidades si representara a un Quebec independiente".
Viento en popa
Si John Ciaccia no cree en las recetas de los independentistas, eso no quita que éstos parezcan ir viento en popa hoy en Canadá. Lo demostraron en las legislativas del pasado 25 de octubre, cuando el Bloque Quebequés (BQ) se convirtió en la principal fuerza de oposición en el Parlamento federal de Ottawa. Un precedente a tomar en cuenta cuando se avecinan -probablemente en la próxima primavera- las elecciones en la provincia de Quebec, donde los liberales tendrán que enfrentarse con unos independentistas revigorizados en las urnas."No hay que equivocarse" recalca el ministro. "Los quebequeses no votaron hace un mes por la independencia. Han mandado un mensaje a los anglófonos, pero nada más. Han querido hacer una demostración de fuerza sin riesgo, recordar a Ottawa que hay que tomarlos en cuenta, sabiendo que no es en la capital federal donde se va a declarar la independencia".
"Aquí los electores serán más prudentes", prosigue. "La historia lo demuestra: en todos los momentos clave de su historia, Quebec ha votado contra la independencia cuando ésa se convertía en una opción al alcance de la mano. Cuando el Partido Quebequés logró el Gobierno de la provincia, todo el mundo aseguró que Canadá se iba a romper al día siguiente. Pues Canadá sigue allí. Y todos los sondeos confirman que no existe hoy en Quebec, ni mucho menos, una mayoría independentista".
"Los independentistas intentan aplicar una fórmula vieja a una realidad que ha cambiado. Hace 20 años, Canadá iba adonde lo mandaba Ontario [la provincia de Toronto, la metrópolí económica canadiense]. Hoy, no. La presencia y la fuerza de nuestra provincia han aumentado en todas las esferas, y cada vez más el liderazgo del país lo está ejerciendo Quebec. Si se quiere hablar fuera del ejemplo quebequés, es simplemente el de una sociedad que ha logrado desarrollar plenamente su identidad manteniéndose en el marco de un conjunto más amplio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.