300 policías buscan en Madrid al etarra que asesinó al general Dionisio Herrero
Unos 300 agentes participan en una importante operación policial dedicada en exclusiva a buscar en Madrid al etarra Juan Luis Aguirre Lete, que recientemente ha sido identificado como uno de los tres activistas que el pasado 19 de octubre asesinaron al general Dionisio Herrero Albiñana, según han informado fuentes de Interior. Aguirre ha sido reconocido "plenamente" como uno de los pistoleros que mataron al militar cuando acababa de salir de su domicilio de la calle de Hermosilla.
Además de los agentes de la Brigada de Información de Madrid, responsable de este inusitado despliegue, en él participan más de un centenar de policías que han sido trasladados desde otras provincias para colaborar en los rastreos. La operación se inició a principios del presente mes y consiste en mostrar por los barrios las dos fotos del etarra, sin hacer controles a los automovilistas.
Interior no ha querido hasta ahora facilitar estos retratos, alegando que hacerlo supondría "facilitar pistas" al terrorista sobre la información que posee la policía. Sin embargo, los dos rostros de Aguirre -uno de ellos con barba y el otro afeitado- fueron difundidos anoche por Antena 3 Televisión.
Fuentes policiales aseguran que "hay pruebas fehacientes" de que Juan Luis Aguirre fue uno de los tres pistoleros que mataron al general de Aire Dioniso Herrero e hirieron al chófer de su coche blindado. Los terroristas se cubrían la cabeza con las capuchas de sus chubasqueros, por lo que los testigos del atentado no pudieron aportar entonces ninguna pista para identificarle.
Rastreo permanente
Las operación puesta en marcha para localizar y detener al peligroso activista no ha dado hasta ahora resultado. Los 300 agentes que intervienen en las investigaciones recorren durante las 24 horas del día diversas zonas. de Madrid enseñando las fotos del sospechoso en viviendas, locales públicos y establecimientos comerciales. "Hay mucha gente que cree reconocerle, pero todavía no hay ninguna pista que pueda considerarse sólida", dijeron las fuentes informantes.La policía supone que Juan Luis Aguirre es un miembro de ETA liberado (a sueldo de la organización), que hace unos meses se integró en el nuevo comando Madrid. Hace unos años formó parte del comando Barcelona que dirigía entonces el activista Domingo Troitiño Arranz. Poco antes de los Juegos Olímpicos tuvo un enfrentamiento con policías municipales de Hondarribia (Guipúzcoa), a los que robó su vehículo oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.