El grupoTaormina, de Getafe, celebra su 20º aniversario
El grupo de teatro Taormina, de Getafe, celebra durante estos días su 200 aniversario. Es una celebración casi a escondidas por culpa de la eterna crisis teatral. La falta de presupuesto les ha impedido hacer nada de lo que tenían pensado. "Hace diez años salió un aniversario increíble. Contratamos a Buero Vallejo y Antonio Gala pagándolos de nuestro propio bolsillo, pero en esta ocasión no tenemos ni un duro". El grupo se ha visto obligado a buscar otro local para guardar el utillaje porque no puede pagar el alquiler del que tienen ahora.
Taormina nació en septiembre de 1973. Tras conocer el mundillo profesional, Antonio Orozco y José Palacios, la pareja de actores que compone el grupo, decidieron independizarse y "descentralizar el teatro". Por ello se instalaron en Getafe y bautizaron el grupo, "por aquel entonces de cámara y ensayo", con el nombre de la primera colonia griega que se fundó en Sicilia. Taormina era un símbolo de su trabajo.
Debutaron en el madrileño teatro Alfil con la obra Alta vigilancia, de Jean Genet. Eran años en los que se luchaba contra la censura y se buscaban obras de autores vanguardistas, con un teatro comprometido. Con la muerte del anterior jefe del Estado el grupo dejó a un lado ese teatro "económicamente ruinoso" para recuperar a Buero Vallejo, Jorge Díaz, Albert Camus, Eugène lonesco o Bertold Brecht. Más tarde incorporaron a su repertorio "un teatro más ligero", hasta llegar a la comedia. Tenían una justificación para ello: "Poder mantener el grupo, porque no recibimos ninguna subvención".
Premios
"Sólo desde hace cinco años hacemos el teatro que nos gusta, y con la suerte de que las obras que hemos elegido entusiasman también al público", dicen. Ñaque de piojos y actores -con la que han recibido varios premios-, la conocida ¡Ay, Carmela!; Posdata, ¡tu gato ha muerto! y las infantiles Ulises en el titirimundo y A volar, que son dos días, ambas de Jorge Díaz, con el que mantienen una relación muy especial. Para enero tienen previsto estrenar, por primera vez, un texto propio, bajo el título de El juego secreto de Maguin.La mayor satisfacción es el calor recibido por el público. Taormina puede presumir de contar con una afición incondicional y casi estable, que es capaz "de ver las obras cuatro o cinco veces". Confiesan entre risas que, tras 20 años sobre un escenario, el desafio que tienen por delante es "subsistir otros 20".
Taormina representa Los Cómicos, piezas de Lope de Rueda y Cervantes, hoy en el centro cultural Valle-Inclán (Arzobispo Morcillo, s/n), metro Barrio de] Pilar, a las 10.30, y el viernes 26, en el centro cultural Príncipe de Asturias (Hermanos García Noblejas, 14), metro Ciudad Lineal, a las 19.30.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.