_
_
_
_

El 'campus' de la Autónoma pasa de sus elecciones

Paz Álvarez

"¿Para qué voy a votar? Todo esto es politiqueo. Los estudiantes venimos a clase, no a perder el tiempo", aseguraba Javier, de 27 años, un estudiante de matemáticas, el pasado miércoles 18, día de las elecciones al claustro universitario de la Autónoma. Lo cierto es que el porcentaje de participación de los universitarios en estas elecciones, a pesar de lo caldeado que se encuentra el ambiente por las protestas contra las subidas de tasas, ha sido muy bajo. En la mayoría de las facultades, el tanto por ciento de alumnos que depositó el voto en la urna apenas superó el 21%.

"Esto es absurdo, nos bombardean con pancartas y siglas y todo para nada. Yo, paso..." decía Carmen, de 20 años, estudiante de Filosofía y Letras, mientras le interrumpía una amiga, también de Filosofía: "Bastante tenemos ya con los políticos para que en la Universidad tengamos que sufrirlos, si luego no hacen nada por nosotros".El 21% fue la participación de los futuros abogados. Tras ser anulada la candidatura independiente de alumnado de Derecho (6.6619 estudiantes), por haber presentado sus listas fuera de plazo, se alzó con la victoria la Asociación de Estudiantes de Derecho (AED), con 341 votos, obteniendo nueve claustrales. Sin embargo, y a pesar de no poder optar al claustro, los independientes obtuvieron 362 votos. En Económicas (6.242 matriculados), donde votó un 21,3% del alumnado, obtuvo la mayoría la asociación Progreso y Desarrollo de Económicas y Empresariales (PYDEE) con casi 700 votos y 12 claustrales.

Fuera del campus de Cantoblanco se encuentra la Facultad de Medicina (2.279 universitarios), que contó con una participación del 21,37% y obtuvo siete claustrales la candidatura Independiente de Estudiantes, que consiguió 430 votos. Las facultades que consiguieron el menor porcentaje de intervención fueron Ciencias (8.566 estudiantes), con tan sólo un 11%, y Filosofía y Letras (4.803 alumnos), con un 14,13%. En el primer centro resultó vencedora la Asociación Manuel Malasaña, con 341 votos y 16 claustrales, y en el segundo, la Agrupación Representantes de Estudiantes, con 395 votos y 11 claustrales

Psicología votó

Sin embargo, ha sido la Facultad de Psicología (3.051 alumnos) donde mayor número de estudiantes han votado, un 42%, eligiendo por mayoría a la Asociación de Estudiantes de Psicología (AEP), con 976 votos y 10 claustrales. "Esto se debe a que nuestra asociación funciona bien, se organizan actos y se solucionan los problemas, entonces los alumnos participan", asegura Enrique Martín, de 23 años, estudiante de quinto de Psicología y miembro de dicha asociación.Por su parte, el vicerrector de la Universidad, Eugenio Hernández, se queja: "Lamentablemente los alumnos participan poco de las actividades, pero esto se debe en parte a la situación en que se encuentra nuestra Universidad, al alejamiento geográfico de la ciudad". El nuevo claustro elegirá a un nuevo rector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_