Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Martínez Inglés dimite de su cargo en la presidencia de IU y acusa a Julio Anguita, de intentar "tapar el tinglado"

La presidencia federal de Izquierda Unida (IU) aprobó ayer con una abstención el informe de su comisión de investigación que establece que las acusaciones que se han cruzado sus dirigentes Isabelo Herreros y Amadeo Martínez Inglés son un problema interno de Izquierda Republicana y no afectan a toda la federación. En cambio, en contra de las previsiones iniciales, la presidencia no decidió sobre la continuidad de ambos en sus puestos: Herreros es portavoz de IU y Martínez Inglés, responsable de estudios y programas. Éste último hizo pública una carta en la que dimite "irrevocablemente" de su cargo y acusa al líder de IU, Julio Anguita, de "tratar de tapar todo el tinglado".La misiva de Martínez Inglés, ausente de la reunión cuando se trató el caso, vierte durísimos calificativos contra Anguita, del que dice que intenta "echar una mano" a su "esclavo político Isabelo Herreros" y que su talante "iluminado" está llevando a IU "al más deprimente" fracaso.

Fue el propio Anguita quien leyó la misiva a los miembros de la presidencia y llegó a decir, segun testigos: "Ésta es la carta de un fascista".

Martínez Inglés, que no renuncia en cambio a seguir en la presidencia federal, sostiene que los miembros del PCE dominan "dictatorialmente" IU, hasta el punto de que han hecho de esta formación una "tapadera del estalinismo hispánico".

El ex coronel declaró ayer a este periódico que tomó su decisión porque la comisión investigadora ha sido "una mascarada que se ha dedicado a echar balones fuera". Para este dirigente, era imposible "seguir ni un minuto más con Anguita", quien, en su opinión, ha puesto a IU bajo la "dictadura comunista". Martínez Inglés agregó que va a presentar esta misma semana pruebas concluyentes de sus denuncias al Tribunal de Cuentas, si bien no aportó a la comisión investigadora ningún documento relevante.

El tono de la carta y la decisión del ex militar de dimitir, además de que la comisión no hallase indicios de prácticas corruptas que afectasen a IU, determinó que, por ahora, no se tome ninguna medida disciplinaria contra Isabelo Herreros. Con todo, el informe de la investigación es concluyente en que la actitud de ambos "ha dañado de forma irresponsable, y en algunos casos indocumentada", a IU. La presidencia acordó también revisar en conjunto la financiación de Izquierda Unida.

Negociación con el PSOE

El documento elaborado por los tres miembros de la comisión, que en su redacción final tiene 70 folios, será remitido inmediatamente a la Fiscalía General del Estado y el Tribunal de Cuentas.La presidencia de IU analizó también las propuestas que su delegación pondrá sobre la mesa en la próxima reunión con el PSOE sobre el impulso democrático. El texto especifica en 112 apartados un amplio listado de cuestiones que deberían ser objeto de un acuerdo entre ambas fuerzas para regenerar la vida democrática, si bien IU es consciente de que va a ser muy difícil llegar a un "acuerdo global" sobre este marco.

La propuesta de IU incluye desde la reforma completa del sistema electoral a cambios profundos en el Tribunal de Cuentas o un pacto anticorrupción. Anguita dijo, según miembros de la presidencia, que si en la próxima reunión con el PSOE no se llega a un acuerdo sobre todos los puntos, IU reducirá el debate al ámbito estrictamente parlamentario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de noviembre de 1993