_
_
_
_

Un informe municipal 'olvidado' cuestiona la legalidad de la Esquina del Bernabéu

José Manuel Romero

Ramón Mendoza, presidente del Real Madrid, sugirió a sus socios que en el proyecto Esquina del Bernabéu el club había engañado al Ayuntamiento de Madrid para conseguir el cambiazo: el centro social resultó al final un complejo comercial. Un ingeniero jefe de la Gerencia de Urbanismo también se dio cuenta, y así lo explicó en un informe municipal, firmado el 23 de octubre de 1990, que enterró el olvido. La Comunidad de Madrid también opinó en su día que en la parcela sólo eran posibles usos relacionados con el deporte, y en ningún caso, oficinas y comercios.

La Esquina del Bernabéu tiene en la actualidad un supermercado, una peluquería, una agencia de viajes, tiendas de muebles, de joyas, de ropa, de menaje, de cuadros, cafeterías, zapaterías... Y una tienda de deportes. Todo, dentro de una parcela donde las normas sólo permiten instalaciones deportivas o relacionados con el deporte.El ingeniero jefe de la Sección de Control de Actividades de la Gerencia Municipal de Urbanismo avisó hace tres años que lo que se estaba construyendo poco tenía que ver con lo que permitían las normas. El cualificado técnico obtuvo una respuesta evasiva del Real Madrid, que consideró improcedente justificar los contenidos del centro "por considerarlo una cuestión ya resuelta en la licencia concedida".

El ingeniero observó una importante deficiencia en la documentación: "Las actividades expresadas en el proyecto objeto de la solicitud de licencia para instalaciones (... ) corresponden al uso terciario en sus clases de: comercio, salas de reunión y oficinas, pero no se Justifica adecuadamente que sean actividades coadyuvantes [relacionadas] del uso dotacional existente [deportivo], que sería la única posibilidad de considerarlas compatibles a tenor de lo establecido por las normas". El técnico preguntaba al Real Madrid, en estilo administrativo, qué relación tenían los comercios con el deporte.

El PSOE considera que este informe es concluyente y demuestra que el Gobierno local ha hecho la vista gorda "para apoyar una operación financiera del señor Mendoza", según el concejal del PSOE, José María de la Riva.

Izquierda Unida utilizó ayer la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el 8 de febrero de este año para demostrar la ilegalidad de la Esquina. Los magistrados desestimaron entonces la demanda presentada el 3 de agosto de 1988 por la asociación de vecinos de la zona sur del Bernabéu contra la famosa Esquina.

El tribunal consideraba legales las licencias municipales para usos relacionados con el deporte e incluía en sus fundamentos de derecho la interpretación que hizo la Consejería de Política Territorial -máximo órgano urbanístico de Madrid- sobre la cuestión: "Las obras de ampliación del edificio original sólo se admiten cuando se destinen a iguales usos que los que se desarrollan en el edificio original, por lo que quedan claramente excluidos usos comerciales o de cualquier tipo que no estén al servicio exclusivo del estadio". Con estas explicaciones, la oposición cree que si se presentara un nuevo recurso los jueces fallarían contra el centro comercial".

Oposición contra gobierno

La comisión de urbanismo mantuvo intactas las posiciones de la oposición y el PP. El gobierno municipal piensa que el goteo de licencias de la Esquina fue legal, mientras la oposición opina lo contrario. El concejal de Urbanismo explicó que las únicas deficiencias observadas se refieren al supermercado Alfaro, cuya superficie excede la permitida, y a algunas salidas de emergencia ocupadas por enseres. El edil advirtió que deberán ser resueltas antes de 1994.

Francisco Herrera, concejal de IU, ha pedido que se demande en un juicio de faltas a Mendoza "por poner en entredicho la actuación municipal". El socialista De la Riva cree que el caso de la Esquina es una prueba más de un fenómeno que ha empezado a echar raíces en la ciudad: "Se está privatizando el urbanismo madrileño y algunas instituciones, como el Obispado, el Real Madrid, o Banesto, hacen lo que quieren".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_