_
_
_
_

Los miniaturistas guardan hoy sus obras hasta el año próximo

La más pequeña mide seis milímetros, no más que una pestaña, y ninguna supera los 12 centímetros. Son en total 412 miniaturas y maquetas que se exhiben hasta hoy en el Centro Cultural Galileo en la cuarta exposición que ha organizado Vicente Pérez, de 36 años, un aficionado a las miniaturas y a promover su pasión. Entre los expositores figuran Javier Cansado -del dúo de humoristas Faemino y Cansado y Gallego, de la pareja de dibujantes Gallego & Rey."Los miniaturistas suelen tener entre 25 y 40 años, y muchos son estudiantes. Yo empecé cuando estudiaba empresariales y me enganchó tanto que dejé la carrera. Menos mal...", ironiza Vicente, mientras acuna su miniatura, mejor lograda: Antonio, su primer hijo, de nueve meses.

El ciclo de exposiciones comenzó hace cuatro años como una reunión de amigos. "Desde el año pasado hacemos una selección y sólo exponen los ya iniciados. El próximo año organizaremos el campeonato de España durante la exposición", adelanta Vicente.

Para pintar bien una miniatura basta con un pincel de marta de buen pelaje, pero con una punta finísima. Y mucha paciencia. "Sé de gente que tiene en su casa tornos de joyeros y aparatos de dentista. Me parece una exageración, pues pierden de vista el propósito de esta afición, que es pasar un buen rato y divertirte", afirma Carlos López de Diego, un rocker con patillas que monta maquetas de biplanos en sus ratos libres. Carlos se gasta hasta unas 10.000 pesetas mensuales en su pasatiempo.

De campeonato

La exposición exhibe 22 miniaturas y maquetas españolas premiadas en el último Campeonato del Mundo, celebrado en el Reino Unido, de las cuales 15 son de autores madrileños. Una de ellas corresponde a un soldado que se protege con un escudo que tiene una escena de la Guerra Civil pintada. El diámetro del escudo no supera los 20 milímetros, y en él caben varios generales heridos, algunos caballos atemorizados y otros en plena huida, montones de muertos abandonados y el Alcázar de Toledo. "Sólo hago maquetas de aviones de la Guerra Civil. Tardo unas 25 horas en acabarlas. Es un pasatiempo que me ayuda a relajar las tensiones de mi trabajo como gerente de una empresa de marcapasos", señala otro miniaturista, Gonzalo Portillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Exposición de miniaturas en el Centro Cultural Galileo (Fernando el Católico, 35). Hasta las 20.30 de hoy, viernes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_