Multas a los que se cuelen
El carril bus-vehículos de alta ocupación (VAO) puede ser un chollo o una ratonera. Todo dependerá de la disciplina de los conductores. Muchos ya han comenzado a imaginar fórmulas para hacer trampa al carril reversible, como llenar los asientos con maniquíes o muñecas inflables que simulen una alta ocupación del vehículo,. El ministerio, en coordinación con la Dirección General de Tráfico, pondrá su granito de arena para ayudar a los tramposos a resistir la tentación.Se crearán zonas de control en ambos extremos del carril. A la altura de la Puerta de Hierro, entre el enlace del hipódromo y el puente del río, se está habilitando un área donde agentes de la Guardia Civil podrán descubrir a los infractores, pararlos, multarlos y expulsarlos del carril.
En Las Rozas, donde las calzadas de la autovía se separan en dos para salvar el antiguo cementerio de la localidad, se sitúa otra zona de control. Los tres puntos de embarque del carril situados en Aravaca, El Plantío y Las Rozas dispondrán también de vigilancia.
La Dirección General de Tráfico no ha decidido todavía la cuantía de las multas que se impondrán a los conductores que se cuelen. En la actualidad, la utilización indebida de un carril reversible, como el cuarto carril que se instala en la N-VI en las horas punta, se sanciona con una multa de 15.000 pesetas.
Los vehículos particulares tendrán que abandonar el carril bus-VAO a la altura del enlace del hipódromo, ya que a partir de este punto las posibilidades de ampliación de la plataforma de la carretera sólo permiten un carril reversible de calzada única. Por él podrán circular sólo autobuses que irán a parar directamente al intercambiador de transportes de Moncloa.
Visión electrónica
Las obras del carril entre Aravaca y la plaza del Cardenal Cisneros están muy avanzadas, por lo que entrará en servicio mucho antes que el intercambiador. Mientras se termina el intercambiador, los autobuses que lleguen hasta este punto tendrán que incorporarse al tráfico general.
Para que no pierdan el tiempo ganado se situará un semáforo con visión electrónica que se abrirá sólo cuando vea llegar un autobús.
El semáforo se cerrará durante unos segundos para regular el tráfico de los vehículos que se trasladen por los carriles fijos y dará paso a los autobuses.
Los técnicos del Ministerio de Obras Públicas esperan que este parón en la circulación de la vía principal no suponga ningún trauma para el tráfico, ya que al ser hora punta el atasco para llegar a Moncloa está garantizado y da igual que los coches paren cien metros antes o después.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Circunvalación
- EMT
- Carril bus
- Atascos
- Multas tráfico
- Retenciones circulación
- Autobuses urbanos
- DGT
- Multas
- Infracciones circulación
- Incidencias transporte
- Construcción carreteras
- Carreteras
- Transporte urbano
- Madrid
- Transporte carretera
- Tráfico
- Sanciones
- Obras públicas
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Administración Estado
- Juicios
- Transporte
- Administración local