El Ayuntamiento asume la limpieza y cuidado de 25 barrios del Ivima
Los cerca de 100.000 vecinos de 25 barriadas sociales construidas por la Comunidad tienen ya un responsable definitivo del alumbrado, limpieza y conservación de sus calles: el Ayuntamiento de Madrid. Responsables de ambas instituciones han alcanzado un acuerdo para que, por fin, después de varios intentos infructuosos, el consistorio se haga cargo de todos estos polígonos levantados en, los últimos ocho años por el Ejecutivo regional.En 15 de estos barrios, el municipio se ha hecho ya cargo del alumbrado público, la red de riego de parques y jardines, la limpieza y la conservación. Son promociones que estaban aún pendientes de este convenio en General Ricardos; Villaverde Cruce; Caño Roto; San Fermín, Camino Alto de San Isidro; ruedo de la M-30; Anillo Verde de Villaverde; Polígono C de Carabanchel; Palomeras Sureste; San Blas H e I; Almendrales; zonas verdes de la Meseta de Orcasitas; Las Carolinas, y Santa Ana de Fuencarral.
En otras diez barriadas el Ayuntamiento asumirá estos servicios antes del 31 de diciembre de este año. Son las tres primeras fases de San Fermín, UVA de Vallecas, cornisa de Orcasitas, Palomeras Norte, Palomeras Sur, UVA Canillejas, Pozo del Tío Raimundo, Canillas, Poblado Mínimo de Vallecas y La Viña-Entrevías.
Hasta ahora, el mantenimiento de estos espacios lo hacía el Ivima, a trancas y barrancas, y con un gasto anual de 100 millones de pesetas, cuando debía ser el municipio el encargado de cuidar las barriadas.
El acuerdo estaba estancado desde el último convenio, en tiempos de Tierno Galván. Cada vez que el Ivima terminaba un polígono solicitaba al consistorio que lo tomase a cargo. La transferencia se dilataba y el instituto seguía encargándose, a duras penas, de todos estos servicios de competencia municipal. Y los vecinos se quejaban porque la atención no era suficiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.