España parte con aspiraciones máximas
La gimnasia rítmica española aspira a lograr el mayor éxito de su corta historia en los Campeonatos del Mundo que comienzan hoy en el Centro de Tecnificación de Alicante, un pabellón construido para la ocasión. El equipo, dirigido por la búlgara Emilia Boneva, llega en plenitud de condiciones por la experiencia y la calidad de sus cuatro componentes. Sin embargo, acusa cierta desmoralización por las dificultades que ha tenido para efectuar sus últimos entrenamientos -el recinto ha estado en obras hasta última hora- y las molestias causadas por el público que se congregó para presenciar los ensayos.
Carolina Pascual, de 17 años, es una de las grandes candidatas al título. En algunos países se cuestionó su medalla de. plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Pascual ratificó el éxito con un tercer puesto en la Copa de Europa, en Málaga. A pesar de las lesiones, es la mejor baza del conjunto español: a sus cualidades técnicas añade una puesta en escena atractiva que completa con un encanto particular en sus ejecuciones. Carmen Acedo, de 18, tiene una espina clavada. Mínimos fallos y una gran dosis de mala suerte le han dejado al borde del podio en los últimos Mundiales, en 1992 en Bruselas, y en los últimos Europeos. En ambos acontecimientos fue la cuarta. Completan el cuadro Rosabel Espinosa y Amaya Cardeñoso.Las posibilidades de Pascual y Acedo se acrecientan debido a las ausencias de la campeona olímpica, la ucrania Alexandra Timoshenko, y de la rusa Oksana Kostina, fallecida en febrero en un accidente de tráfico. Las grandes rivales serán la búlgara María Petrova, la bielorrusa Larissa Lukianenko, la ucrania Ekateria Serebriaskaia y la rumana Irina Deleanu.
Hoy se celebrará la ceremonia inaugural mientras que mañana y pasado empezarán las eliminatorias para elegir de entre las 125 participantes a las 26 finalistas que competirán por los títulos el sábado y el domingo. Ayer finalizó un Masters por equipos en el que se impuso Rusia por delante de España, que ganó dos medallas de oro en aparatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.