_
_
_
_
_

La Puerta de Alcalá, tornillo a tornillo

Un centro comercial expone 125 mecanos

Paz Álvarez

Sólo se necesitan tornillos, tuercas y barritas de metal multicolores. Los maestros del mecano, son capaces de constiruir cualquier edificio, vehículo o mueble con este material básico. Desde ayer, en las dos plantas del Centro comercial Arturo Soria se exponen algunas maravillas de esta artesanía metálica. Desde un avión Concorde a la mismísima Puerta de Alcalá -ambos a escala- demuestran que algunos viejos juegos siguen siendo modernos.

La copia de la Puerta de Alcalá, en amarillo chillón, es de 2,50 metros de largo por 1,50 metros de alto y 65 centímetros de ancho. Es una de las estrellas de la exposición Meccanoart, repartida en 750 metros cuadrados de las dos plantas del Centro Arturo Soria Plaza.Centenares de personas admiraron el primer día las 125 piezas -de las cuales 102 son metálicas y 23 de plástico-, allí expuestas y elaboradas con sencillas piezas, tornillos y tuercas.

Algunos visitantes no podían creer que las manos de un hombre pudieran haber construido una réplica exacta del Atomium de Bruselas o del avión Concorde. Paciencia y muchas horas de trabajo son las que han empleado los artistas -cuatro españoles, dos franceses y un holandés- para crear estas obras.

Así, por ejemplo, seis meses y 6.000 piezas utilizó para construir la Puerta de Alcalá el arquitecto francés Fleck, que conoce el monumento sólo a través de cuatro fotografías que le enviaron desde España. Otro arquitecto francés creó en mes y medio y con la ayuda de 1. 500 piezas una copia del Atomium de Bruselas. Los modelistas españoles Adolfo Estévez y Raimundo Gaspar emplearon 700 piezas cada uno e "infinitas horas de trabajo" para crear una noria, un avión o un tranvía, con rieles para que pueda moverse como los primeros que circulaban por Madrid.

Curiosas miniaturas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero en la muestra no todo son obras grandiosas. En la planta alta del centro se exhiben en vitrinas curiosas miniaturas de mecano: excavadoras, helicópteros, tractores, una cama nupcial, coches de bomberos, etcétera. El modelo más pequeño es un patinete de 11 x4 x 10 centímetros. Y el más pesados es un avión Furtif de 45 kilos, máxima atracción de los niños. Aunque para ellos la verdadera diversión está en el taller de mecano.

En dicho taller, situado en la planta superior del centro, se imparten clases prácticas gratuitas, donde niños y mayores pueden iniciarse en el arte de montar mecanos.

Meceanoart en Arturo Soria Plaza (Arturo Soria, 126-128) hasta el 21 de noviembre. Entrada gratuita. Horario: de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_