_
_
_
_
_

Los empresarios taurinos limitan las retransmisiones de corridas por televisión

Los principales empresarios taurinos celebraron la semana pasada una reunión en Madrid para limitar la retransmisión de corridas por televisión a partir de la próxima temporada. Todos ellos manifestaron su preocupación por la retransmisión indiscriminada de festejos que se ha producido este año, en número que cifran muy superior al centenar, con perjuicio para las empresas que celebraban corridas simultáneamente en otros cosos y también para la propia imagen de la fiesta de toros, pues aquéllos no reunían unas mínimas garantías de calidad ni de interés.

El criterio general fue dejar plena libertad a los empresarios para negociar la retransmisión de corridas con los distintos canales de televisión, públicos y privados, pero ateniéndose a las siguientes condiciones: 1. Sólo se podrán televisar festejos que formen parte de las ferias, en las que estén programados, como mínimo, tres corridas de toros, una novillada con picadores y un espectáculo de rejoneo. 2. También se podrán retransmitir festejos institucionales de reconocida tradición, como son la corrida de Beneficencia o la de la Prensa. 3. Durante los meses de julio y agosto no se podrán retransmitir festejos en sábado y domingo, aunque se ajusten a las anteriores condiciones. 4. No se aceptará televisar ninguna corrida por aquellas cadenas de televisión que hayan suscrito contrato de exclusiva con algún torero.

Estas medidas tratan de evitar que se organicen festejos con la única finalidad de retransmitirlos por televisión y los que carecen de todo interés; defender a las empresas, sobre todo las de plazas modestas, que han de organizar sus funciones a fecha fija, normalmente con motivo de las fiestas patronales de las poblaciones, con mayor concentración durante los meses de verano; finalmente, eliminar las dificultades que plantearon en la presente temporada algunos diestros para su contratación en ferias importantes, dado que habían acordado exclusivas con la primera cadena de TVE y condicionaban su actuación y sus honorarios a este compromiso.

Los acuerdos se adoptaron en el transcurso de un almuerzo al que asistieron, entre otros, los empresarios Pedro Balañá, Diodoro Canorea, Manuel Chopera y Jose Luis Lozano. Posteriormente se reunieron con cada uno de los directores de las cadenas de televisión, para darles a conocer la decisión que habían adoptado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_