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Entrevista:LUZ DE GAS

"El jamón de Jabugo es único"

El Museo del Prado es mucho más y mucho menos que un ministerio. Él lo dice tras su bye, bye a la enseñanza universitaria y a la crítica de arte que ejercía en EL PAÍS. Ahora, a gozar y a jorobarse, que es el poder.Pregunta. ¿Qué desearía saber de Seat-Zona Franca?

Respuesta. El número de víctimas.

P. ¿Le da más repelús el PSOE, el PP o la tele?

R. La tele.

P. ¿Qué es el arte?

R. Una promesa.

P. ¿Qué es un museo?

R. El templo de la sociedad secularizada.

P. ¿Qué es una cucaracha en un museo?

R. Algo normal si no es visible para el público.

P. Si usted, director, acepta un cuadro, ¿es corrupción?

R. Sí.

P. Que un periodista escriba sin saber, ¿es corrupción?

R. Eso es normal a veces.

P. El político mintiendo al elector, ¿es corrupción?

R. Es estrategia.

P. ¿Es genial el Guernica?

R. Rotundamente, sí.

P. ¿Quiere que retorne al Prado?

R. Los sueños, sueños son.

P. Anoche, un oyente de radio telefoneó a la emisora para decir: "Aznar no da la talla desde el punto de vista físico".

R. Eso es nazi.

P. Otro oyente intervino para pontificar: "Bendito sea Felipe González".

R. Ése es un devoto.

P. ¿Usted liga más en las estaciones, en los trenes o en los aviones?

R. Como ligón, no tengo lugar.

P. Los siete alcaldes más grandes de España piden el 5% del IRPF. ¿Qué da a Maragall?

R. El Prado tiene tres mil cuadros repartidos en España.

P. La valenciana Barberá me invita siempre a las fallas. ¿Qué hago tras los avatares de Solchaga y Matutes?

R. Pagarse el billete.

P. ¿Qué hay que hacer con Álvarez del Manzano?

R. Denostarle, como a todos los alcaldes.

P. Dejemos los alcaldes. ¿Qué es una línea artística?

R. Jamás la distancia más corta entre dos puntos.

P. ¿Mitterrand es culto?

R. Sí.

P. ¿La afición del presidente por las mujeres es cultura?

R. También.

P. ¿Qué pintor es Antonio López?

R. Un pintor abrumado por su mito.

P. Artísticamente, ¿qué representan los excrementos?

R. El origen de la cultura es excrementicio.

P. Hágale una pregunta a Velázquez.

R. Le preguntaría todo, pero era callado.

P. ¿Qué picardía le jugaría a Goya?

R. No se le podía gastar una picardía impunemente.

P. Cuando Butragueño se retire, ¿merecería ser congelado para admiración de las multitudes en el Prado?

R. El arte de Butragueño es el movimiento.

P. Portabales, el ángel de la Operación Nécora, ¿meterá en la cárcel al aire?

R. Depende, si él es aire...

P. ¿Van Gogh era un ultrasur? .R. Sólo en la pasión.

P. ¿Por qué se cortó una oreja?

R. Porque se sentía culpable.

P. ¿El zapatazo de la Duval en el programa de Luis del Olmo es de ley?

R. Parecía que sí.

P. ¿Puede decir algo serio de jamón de Jabugo?

R. Es único.

P. ¿Qué escultura lo suplantaría en su despensa?

R. No sé qué decir, por respeto al jamón.

P. ¿El "goooooool" del cronista en el estadio es como un tiro en la nuca?

R. Dura más.

P. La modernidad creadora, hoy, ¿la simboliza mejor Barceló, Almodóvar o un robot que hace cincuenta coches por empleado y año?

R. Barceló y Almodóvar.

P. ¿La huelga tradicional es progresista?

R. Nada tradicional es progresista.

P. Y los estudiantes sin enterarse.

R. Tienen un mundo por delante.

P. Los futbolistas, ahora, gastan psicólogo. ¿En arte recomendaría la locura?

R. Viene sola.

P. ¿Les dedica una posdata a sus detractores?

R. Son los que más te ayudan.

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