Construcción de UGT desea negociar la reducción de jornada en los convenios de 1994
La Federación Estatal de Madera, Construcción y Afines de UGT (FEMCA-UGT), ha aprobado una resolución en la que propugna una serie de medidas para crear, y repartir el trabajo, que deberán ser incorporadas en la negociación colectiva del próximo año. Entre dichas medidas, la federación de construcción menciona la reducción de jornada; la eliminación de las horas extraordinarias; la regulación del destajo; la jubilación anticipada para actividades penosas y el control de las subcontrataciones en cadena y del empleo ilegal.De acuerdo con el comunicado hecho público tras la reunión del IX comité federal de FEMCA, se ha detectado que "se están haciendo cada vez más un número injustificado y escandaloso de horas extraordinarias que, además, se pagan mal o no se pagan". El comunicado añade que "existen prácticas de contratación laboral en condiciones económicas degradantes, si no fraudulentas" y que "se continúan realizando pagos de cantidades fuera de nómina, sin cotización, por tanto, a la Seguridad Social y a Hacienda".
En opinión de la federación de la construcción de UGT, todos los temas mencionados deben entrar a formar parte de la negociación "para favorecer la creación de empleo y para mejorar la competitividad de las empresas que garanticen condiciones laborales dignas". La federación considera imprescindible llevar a cabo "una acción sindical diaria de todos los responsables sindicales tendente a proteger el empleo, denunciando toda práctica que elimine la creación de empleo. En este sentido, considera necesario que las medidas expuestas en el comunicado sean explicadas en los centros de trabajo para que los propios trabajadores asuman como tarea prioritaria la lucha contra el paro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.