_
_
_
_
_

Los sindicatos de Seat defenderán la fábrica de Zona Franca "como se defendió Numancia"

Los trabajadores de Seat realizaron ayer un paro de dos horas en las tres fábricas de la empresa en protesta por el plan. de Volkswagen de reducir 9.000 empleos y cerrar la fábrica de Zona Franca. Los sindicatos están dispuestos a una defensa numantina del puesto de trabajo y de la fábrica. "Estamos dispuestos a defender Zona Franca igual que fueron defendidas Sagunto y Numancia", dijo el secretario general de CC OO, Alfonso Rodríguez. Los sindicatos se oponen "rotundamente" a aceptar la reducción del 10% de los salarios propuesta por Volkswagen para 1994.

Más información
Nissan es partidaria de la semana de cuatro días, pero sin garantizar los puestos

Los cuatro sindicatos con representación en Seat -UGT, CC OO, CGT y Sindicato de Cuadros- se han puesto de acuerdo para realizar a partir de ahora acciones unitarias contra el plan de viabilidad de la empresa. Fuentes de UGT y CC OO afirmaron que el próximo martes se reunirán en Madrid las federaciones estatales del metal de los dos sindicatos para preparar una jornada de movilización, prevista inicialmente para el próximo 9 de noviembre, informa Efe.El paro parcial afectó ayer a las fábricas de Zona Franca, Martorell, Landaben y la filial Gerabox de El Prat. En la asamblea de la fábrica de Zona Franca participaron unos 5.000 trabajadores. Algunos portaban pancartas, la mayoría con alusiones en contra de José Ignacio López de Arriortúa. "Iñaki, eres peor que el sida", "Arriortúa, peor que una púa", "al parque, que vaya Superlópez ", rezaban.

Los sindicatos volvieron a amenazar públicamente con movilizar a miles de trabajadores para defender el empleo

como se defendió Numancia", aseguraron- y pidieron al Gobierno y la Generalitat que entren en el capital de la empresa y no concedan ayudas para reducir empleo.

"El problema no es sólo de los 23.000 trabajadores de Seat, sino de los 50.000 o 60.000 más de empresas que dependen de Seat y que están instaladas en su gran mayoría en el Llobregat", dijo el líder de CC OO.

El secretario general de UGT en Seat, Enrique Montoya, amenazó con movilizaciones. "El ambiente está muy caldeado y se puede esperar cualquier cosa", señaló.

Sin embargo, esta posición de los sindicatos ante la reducción de empleo contrasta con su disposición del jueves en Praga, ante la dirección de Volkswagen, a negociar las 3.000 bajas incentivadas y el expediente de regulación de empleo, que la empresa quiere para 4.600 trabajadores. En la reunión del comité europeo del consorcio, UGT y CCOO aceptaron negociar reducción de empleo, pero se mostraron contrarios al cierre de Zona Franca.

En la asamblea intervino también Gil Mainar, dirigente de la CGT, la tercera fuerza sindical de la empresa, quien afirmó: "El cierre de Zona Franca es una agresión que va directa al corazón de la clase obrera". [Por su parte, el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, afirmó ayer que los reajustes en el sector del automóvil son inevitables. Esos reajustes, dijo, "tendrán efectos dolorosos desde el punto de vista del empleo".]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_