_
_
_
_

Pujol: "Sin CiU no habría ni Gobierno ni presupuestos"

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, destacó ayer ante el príncipe Felipe de Bélgica y una delegación de empresarios de ese país la aportación de Convergència i Unió (CiU) a la política española y afirmó que sin la coalición catalana "no habría ni Gobierno ni presupuestos" en España.Pujol explicó: "Tras conseguir una financiación aceptable y tras acordar con el PSOE los presupuestos, estamos en una tercera etapa de la negociación en que plantearemos cuestiones estrictamente autonómicas". El ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, se reunió ayer con Pujol y le explicó sus planes para cambiar el modelo judicial.

Por la tarde, Pujol clausuró en Madrid un seminario sobre regionalismo en Europa organizado por la Fundación Ortega y Gasset, que preside Leopoldo Calvo Sotelo. El presidente catalán aseguró que una política de colaboración no supone el abandono de las reivindicaciones. Pujol rechazó la composición de un Comité de Regiones en el que participen, también los municipios y dijo que en 1996 deberá corregirse.

"Utilización y manipulación"

Por su parte, el lehendakari, José Antonio Ardanza, pidió al PSOE y al PP que dejen de "envolver y criticar" al PNV por la política de pactos que está desarrollando en esta legislatura y reconoció que su partido está un poco harto de que le estén "utilizando y manipulando".El presidente del Gobierno vasco se mostró irónico sobre las acusaciones que ha recibido el PSOE por las contrapartidas que ha tenido que hacer a los nacionalistas por apoyar al Gobierno. Sobre la reunión entre González y Aznar, Ardanza comentó: "A ver si los dos, que han estado acusándose de vender España, deciden comprarla y repartírsela".

El lehendakari reiteró la disposición del PNV a colaborar en la gobernabilidad para remontar la crisis, aunque destacó el desgaste del Ejecutivo y la impresión de provisionalidad que ofrece al país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_