Regresa "La muralla" para recordar a Joaquín Calvo Sotelo
El escritor y académico Joaquín Calvo Sotelo, fallecido en Madrid el pasado 7 de abril, recibirá hoy un homenaje con la reposición de su obra teatral más conocida, La muralla, en el Centro Cultural de la Villa, dependiente del Ayuntamiento de Madrid.La muralla, estrenada en 1954, batió todos los récords de teatro de la posguerra, con cerca de cinco mil representaciones en el teatro Lara. Fue también la primera obra de denuncia en las carteleras del teatro español de la época. Para el director de la obra y del teatro Español, Gustavo Pérez Puig, resulta inexplicable que La muralla se pudiera estrenar en aquella época: "Solamente el apellido de quien firmaba aquella comedia fue el pasaporte que hizo posible su salida a la luz", comentó.
La muralla
Centro Cultural de la Villa. Los días 27, 28, 29, 30 y 31 de octubre. Hoy, a las 22.30. De jueves al domingo: 19.00 y 22.30. 1.400 pesetas.
En aquel tiempo se llegó a acusar a Calvo Sotelo de haber robado el argumento de La muralla, obra en la que se denuncia un delito político de corruptelas y se propone que un hecho de esta índole debe resolverse con la restitución de los bienes a su legítimo propietario. "Abuso de autoridad, corrupción, prevaricación, expolio, son hechos y palabras que siguen siendo actuales y asaltándonos a la vuelta de cada esquina", dice Gustavo Pérez Puig, quien afirma que el tema que se toca en La muralla podía y debía molestar al poder tanto entonces como ahora.
El montaje cuenta con la escenografla de Francisco Sanz y un reparto en el que intervienen los actores Margot Cottens, Javier Escrivá, Teófilo Calle, Francisco Piquer, José Cela, Encarna Gómez, Amparo Soto y José María Escuer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.