La de Tous presa hundió antes de llenarse, según el autor de la obra
Once años y seis días después de la tragedia, el juicio por la rotura de la presa de Tous comenzó ayer en Valencia. La amenaza de una nueva suspensión, provocada por la incomparecencia de un abogado y dos procuradores, planeó sobre la sala. Finalmente, el ingeniero Salvador Madrigal, uno de los tres procesados, afrontó el interrogatorio del fiscal. Madrigal afirmó que Tous podía desaguar hasta 7.000 metros cúbicos por segundo, pero al fallar el sistema de compuertas, la presa no resistió ni los 5.000 metros cúbicos que cayeron el 20 de octubre de 1982 a causa de las lluvias torrenciales.Salvador Madrigal, autor del proyecto final de la presa de Tous, ya fue absuelto en 1990 tras el anterior juicio celebrado por estos hechos, y que el Supremo anuló hace ocho meses por defectos de forma. El fiscal, que pide dos años. de prisión para este procesado, considera que Madrigal es responsable de diseñar una presa de compuertas, cuando otro proyecto preveía un sistema de aliviadero por el sistema de labio fijo en el que no era tan necesaria la intervención del hombre para evitar que el agua coronara la presa.
Las compuertas fallaron porque la lluvia cortó el suministro eléctrico, los grupos electrógenos se inundaron, y un hombre hubiera tardado "más de 30 horas" en abrirlas.
Otra de las acusaciones del fiscal es que Madrigal, como director de obras, permitió el llenado y la entrada en funcionamiento de la presa años antes de que las obras hubieran concluido. Cuando Tous cayó, la Administración no había recibido aún la obra de manos del contratista.
Este procesado reconoció que la presa de Tous no estaba pensaba para laminar riadas, sino para derivar aguas para riegos y para consumo de Valencia.
Variaciones
Madrigal defendió las modificaciones que introdujo en el proyecto. Cambió el sistema de labio fijo por el de compuertas tras una prueba que reveló errores de cálculo del proyecto inicial. Explicó que la presa, a pesar de estar construida en parte con materiales sueltos, no sé hubiera desmoronado de haberse abierto a tiempo las compuertas.
Sin embargo, después de la tragedia, Madrigal declaró al instructor: "Nunca más construiré una presa de compuertas en la cuenca del Mediterráneo". La presa que se reconstruye ahora en Tous es de labio fijo.
El inicio del juicio estaba previsto para las diez de la mañana. El presidente esperó media hora a uno de los acusadores y dos procuradores, también de la acusación. A las 10.30, estas partes no habían acudido. "Se suspende la vista...", comenzó a decir Presencia. Los gritos de los damnificados presentes en la sala llevaron, al magistrado a amenazar con un desalojo. El presidente del tribunal anunció la apertura de un expediente a "los profesionales" que no habían comparecido y suspendió la vista durante !una hora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.