_
_
_
_
MUNICIPIOS AL BORDE DE LA QUIEBRA

Siete capitales exigen aun 5% del IRPF

, Los representantes de las siete principales ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Málaga y Zaragoza) decidieron ayer reclamar al Gobierno la cesión de un 5% del IRPF para sus Ayuntamientos. Ese porcentaje aumentaría a un 20% la parte de ese impuesto cuya gestión concedería la Administración central a otras administraciones, ya que se sumaría al 15% que gestionarán las comunidades autónomas desde 1994.

Aunque en principio se barajó que los principales ayuntamientos quisieran participar en el reparto del porcentaje concedido a las comunidades, finalmente los siete primeros ediles han optado por reclamar un porcentaje propio ante la pésima situación financiera de la mayoría de los municipios. Sin embargo, no han alcanzado un acuerdo sobre la distribución del porcentaje solicitado ni han calculado qué dinero supondría para cada corporación. El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, explicó tras la reunión de ayer en Madrid que "no se trata de un nuevo 5%", sino de una distribución diferente del dinero público.

Más información
Los alcaldes se rebelan contra el Gobierno

Los alcaldes de las siete principales ciudades, que se reunieron por primera vez en Barcelona hace ocho meses, reclaman además un pacto nacional sobre los problemas de los ayuntamientos. Este grupo de alcaldes sostiene que el gasto del conjunto de los municipios debería alcanzar un 25% del total del gasto público. Como medida intermedia, estiman que al fin de esta legislatura debería llegarse a un 20%, seis puntos más que ahora.

Este grupo de alcaldes, que volverá a reunirse el próximo mes de enero en Valencia, suscribieron ayer un comunicado en el que expresan su "justa indignación" por la actual situación financiera municipal y resaltan el "injusto, inadmisible y permanente olvido" de los problemas de las administraciones locales.

[El alcalde sevillano, Alejandro Rojas-Marcos pidió al resto de sus colegas "acción, acción y acción" contra el Ejecutivo central. Según indicó a su regreso a Sevilla, la situación es tan grave que "ningún ayuntamiento está en disposición de hacer sus presupuestos para 1994, porque no sabe cuánto dinero le va a corresponder", informa Pablo Ordaz].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_