_
_
_
_

Del 'bebop' a la influencia latina en el Festival de Jazz

El Jazz es una música particularmente hospitalaria. Se enorgullece de acoger Influencias, tamizarlas y adecuarlas a la universalidad de su lenguaje. Este espíritu guía a la 14ª edición del de Madrid que hoy empieza.Quien sienta predilección por el jazz de los años 50 tiene dos estupendas ofertas. Sonny Rollins creció escuchando bebop y es uno de los más destacados representante del saxo tenor de un movimiento posterior, el hard bop.

De las mismas fuentes bebió el vibrafonista Milt Jackson (28 de octubre), miembro fundador de The Modern Jazz Quartet, aunque él todavía practica una forma de bop rigurosa y elegantemente pura. Ciertas variantes de este estilo podrán escucharse en las sesiones del grupo Roots (día 4 de noviembre), dirigido por cuatro saxofonistas de diversa procedencia, y de Pat Metheny (día 8), líder junto al histórico Roy Haynes de un cuarteto que, además, se beneficia del talante moderno que aportan el soberbio saxofonista Joshua Redman y el prodigioso contrabajista Christian McBride.

Este último también perteneció al grupo de Betty Carter (día 9), extraordinaria cantante que describe sus orígenes con el sobrenombre por el que se la conocía al principio de su carrera, Betty Bebop. Menos consistente ha sido la trayectoria seguida por el saxofonista Bob Berg (día 5): del jazz acústico de sus principios a las actuales formas eléctricas sólo ha mediado su paso por el grupo de Miles Davis.

Jazz eléctrico

Ecos de los organistas de rhythm & blues típicos de los años 50 y aromas del jazz eléctrico de los 60 y 70 resuenan en el trío Free Spirits del guitarrista John McLaughlin (día 2). Dentro del radio de influencia de la música suramericana entran los aires brasileños que defiende el flautista Herbie Mann (día 11) y los colores latinos que constituyen la base conceptual del pianista Michel Camilo (día 10).El pianista surafricano Abdullah Ibrahim (día 6) lleva muchos años ofreciendo una original visión de la música de su continente filtrada a través de las enseñanzas de su principal maestro, el gran Duke Ellington. Casi el mismo tiempo que ha invertido el alquimista Lester Bowie (día 12) en dar con las dosis justas de sorpresa y talante comercial. Finalmente, lo que haga el veterano Ornette Coleman (día 3) será la gran incógnita del festival.

Festival de Jazz de Madrid. En el Teatro Monumental, Auditorio Nacional y Círculo de Bellas Artes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_