_
_
_
_

Los maquinistas desconvocan los paros previstos en Renfe para hoy y el lunes sin obtener contrapartidas

El Sindicato de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) desconvocó ayer, de forma unilateral, las huelgas de 24 horas anunciadas en el ferrocarril para hoy y para el próximo lunes 25. La desconvocatoria, según remarcó la empresa, se ha hecho sin contrapartidas.Los paros, que no contaban con el respaldo de las otras dos grandes centrales de Renfe, CC OO y UGT, habían sido convocados formalmente por el sindicato de maquinistas para protestar por el incumplimiento del convenio por parte de la empresa en lo referido a determinados aspectos de la normativa laboral pactada en convenio.

Sin embargo, la dirección de la compañía explicó en conferencia de prensa y mediante anuncios publicitarios que tras la reivindicación del SEMAF -que cuenta con unos 4.600 afiliados entre los 7.500 maquinistas y ayudantes-, se ocultaba la pretensión de modificar el sistema de cálculo de primas del colectivo, lo que, de ser aceptado, supondría un incremento de entre 1.000 y 2.600 millones de pesetas al año en la masa salarial de los maquinistas (30.000 millones).

La anulación de los paros se decidió por el SEMAF después de que el miércoles se celebraran varias reuniones con la dirección de la empresa y con la Dirección de Trabajo.

José Lorenzo, portavoz del SEMAF, explicó que la anulación de la huelga se decidió, tras reflexionar sobre la oportunidad del momento elegido y tras comprender que los servicios mínimos ofrecidos por Renfe -y aceptados por el sindicato-, que sólo garantizaban la circulación de las cercanías de las grandes ciudades en hora punta, eran una trampa para poner a la opinión pública en contra de los maquinistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_