El franco belga se recupera con la presentación del pacto social
El franco belga se recuperó súbitamente ayer nada más conocerse las ideas generales del proyecto de pacto social preparado por un reducido de expertos por encargo de gobierno e centro-izquierda que encabeza el socialcristiano Jean-Luc Dehaenne.Seis expertos que representan a todas las sensibilidades presentes en el gobierno belga, presididos por el gobernador del banco central, Fons Verplaetse, presentaron ayer un conjunto de medidas entre las que destaca la propuesta de congelar los salarios hasta 1996, una reforma del sistema de cotizaciones a la seguridad social, la disminución de los costes del trabajo y una flexibilización del mercado de trabajo.
El gobierno llevará la propuesta a los interlocutores sociales para Intentar obtener el consenso, pero en caso de no producirse ha manifestado su propósito de aplicar las medidas unilateralmente.
El proyecto tiene como objetivo ahorrar 110.000 millones de francos belgas (400.000 millones de pesetas), equivalentes al déficit de la seguridad social estimado hasta 1996, frenar el aumento del desempleo y recuperar la competitividad de las empresas belgas, considerada como un 3% inferior a la de sus competidoras de los países vecinos de la Comunidad Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.