_
_
_
_
_

El franco belga se recupera con la presentación del pacto social

Lluís Bassets

El franco belga se recuperó súbitamente ayer nada más conocerse las ideas generales del proyecto de pacto social preparado por un reducido de expertos por encargo de gobierno e centro-izquierda que encabeza el socialcristiano Jean-Luc Dehaenne.Seis expertos que representan a todas las sensibilidades presentes en el gobierno belga, presididos por el gobernador del banco central, Fons Verplaetse, presentaron ayer un conjunto de medidas entre las que destaca la propuesta de congelar los salarios hasta 1996, una reforma del sistema de cotizaciones a la seguridad social, la disminución de los costes del trabajo y una flexibilización del mercado de trabajo.

El gobierno llevará la propuesta a los interlocutores sociales para Intentar obtener el consenso, pero en caso de no producirse ha manifestado su propósito de aplicar las medidas unilateralmente.

El proyecto tiene como objetivo ahorrar 110.000 millones de francos belgas (400.000 millones de pesetas), equivalentes al déficit de la seguridad social estimado hasta 1996, frenar el aumento del desempleo y recuperar la competitividad de las empresas belgas, considerada como un 3% inferior a la de sus competidoras de los países vecinos de la Comunidad Europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_