_
_
_
_
Entrevista:

"Madrid es la peor ciudad del mundo para un rodaje"

En la víspera de comenzar su novena película, y sin nervios aparentes, el director hojea todavía una copia del guión. Los rimeros pasos de Los peores años de nuestra vida tendrán los escenarios muy urbanos: la plaza le Ramales y los multicines Ideal so habrá sucedio ayer, lunes. Porque el domingo, Emilio Martínez Lázaro repasaba rápida, aunque minuciosamente, las otros de Madrid que guarda en su memoria, para te er en reserva otro pone urbanos transcurre esta media romántica protagonizada por Ariadna Gil, Jorge Sanz y Gabino Diego, tres jóvenes actores casi consagrados, ara un guión de David Trueba, escritor que ya superó la tapa de hacer pinitos. Entre los cuatro no deben de llegar a los c¡en años, y aunque no sea premeditado, Martínez Lázaro asegura: "Sí es cierto que me gusta trabajar con gente mucho más joven que yo" (tiene 48 años).Pregunta. ¿Qué artes de Madrid ha estado recorriendo

Respuesta. Una antigua fábrica de embajadores, un matadero, algunas zonas de Carabanchel, Vallecas, Arturo Soria, un enorme patio de vecinos en Doctor Esquerdo. Hay que tener reservas, por que como no lleguen a tiempo todos los permisos...

P. En ese aspecto, ¿es Madrid una ciudad complicada para rodar?

R. Sin exagerar, Madrid es a peor ciudad del mundo para organizar un rodaje. Después e tanto oír hablar de las subvenciones, la gente piensa que manejamos muchísirno dinero, que en esto del cine no hay más que putas y maricones. Resultado: para instalar la luz en un portal, empiezan por ponerte muchas, pegas, te tratan fatal y los precios son terroríficos. A nivel particular no hay solución, pero con las instituciones es todavía peor.

P. ¿Por ejemplo?

R. El canon de aparcamiento puede llegar al millón de pesetas, la misma cantidad que pide Las Rozas por rodar un solo día en una carretera apenas transitada. El aeropuerto de Barajas es carísimo, el metro igual. Y eso que procuramos trabajar de noche, sin interferir. Hemos hablado de esto con el actual alcalde, pero sólo conseguimos cierto arreglo con Juan Barranco en su última etapa.

P. Ha citado exteriores bastante básicos.

R. Sí. Y lo curioso es que en otros lugares los ayuntamientos están encantados porque piensan que salir en las películas mejora la imagen de sus ciudades. En Nueva York, por ejemplo, existe hasta una policía especial que te ayuda durante todo el rodaje.

P. Amo tu cama rica lleva casi dos años en cartel. ¿Cuál es el secreto?

R. Curiosamente, tras un estreno discreto, el éxito llegó a través del boca a boca. Se ha convertido en lo que los modernos llaman una película de culto. Y estoy encantado.

P. Cuando pasea por Madrid, cierta deformación profesional le hace relacionarlo todo con el cine.

R. Absolutamente. Y eso me ayuda mucho cuando tengo que encontrar sitios concretos. Pero no pretendo hacer películas urbanas, sino que a los personajes siempre les pasan cosas en las calles, porque eso da sensación de realidad. Es Madrid, pero podría ser otra ciudad. Para Los peores años... hemos estado a punto de rodar en Portugal. Pero lo cierto es que Madrid tiene un buen clima y es muy fotogénica. Yo no Filmo la monumentalidad, prefiero los contrastes. Hay zonas de Vallecas, por ejemplo, con casitas de dos plantas y enormes edificios. Eso quiere decir que hay vida en la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_